Connect with us
[adrotate banner="4"]

Deportes

El nuevo ‘City’ asusta

Published

on

El Arsenal de Mikel Arteta ya está aquí. En realidad, hace tiempo, varias temporadas ya, que lleva llamando a la puerta de la más absoluta élite futbolística. Tanto inglesa como europea. Pero hay victorias que, directamente, tiran la puerta abajo. Desde que regresara al Emirates Stadium en 2019, para hacerse con las riendas de un club y un proyecto que, nunca mejor dicho, había perdido el norte, el Arsenal ha ido dando pequeños pasos.

Seguir leyendo

Pep Guardiola y Mikel Arteta, técnicos de Manchester City y Arsenal, se saludan durante un partido. Casi seis años después de su llegada, Arteta vivió ante el Real Madrid su noche más mágica como técnico ‘gunner’. Reconoció haber llamado a Pep Guardiola: “Tenía ganas de hablar con él…”.  

El Arsenal de Mikel Arteta ya está aquí. En realidad, hace tiempo, varias temporadas ya, que lleva llamando a la puerta de la más absoluta élite futbolística. Tanto inglesa como europea. Pero hay victorias que, directamente, tiran la puerta abajo. Desde que regresara al Emirates Stadium en 2019, para hacerse con las riendas de un club y un proyecto que, nunca mejor dicho, había perdido el norte, el Arsenal ha ido dando pequeños pasos.

Una FA Cup, dos Community Shield, tres candidaturas a la Premier League… Su obra había tomado una dimensión muy grande, antes incluso de lo que muchos habían pronosticado, pero le seguía faltando algo. Quizás, ganarle 3-0 al Real Madrid, al vigente campeón de Europa y rey de la competición, en la noche más mágica del Emirates Stadium en casi 20 años de historia.

El nuevo ‘City’ asusta
Mikel Arteta, técnico del Arsenal.Dylan Martinez

“Lo que hemos hecho aquí, entre todos, no es mejorar un equipo, ni que un equipo rinda, lo que hemos hecho es transformar un club que estaba en una situación muy, muy difícil en todos los aspectos. A nivel social, a nivel económico, a nivel deportivo, y sobre todo a nivel de creer que podíamos volver a estar donde podíamos estar. Le hemos dado la vuelta y ahora lo que toca es ganar. La realidad es que hemos dado tantos pasos que lo que toca es ganar. Esto es el Arsenal. La gente tiene que juzgar que ganemos o que no ganemos”, fue la reflexión que hizo Mikel Arteta en su entrevista en AS.

Durante los días previos a la visita blanca al feudo gunner, en cada entrevista, rueda de prensa o comparecencia, el guipuzcoano insistió en la misma frase: “Tenemos que crear nuestra propia historia”. Y lo dice el técnico del tercer club inglés más laureado de la historia. A la eliminatoria ante el Real Madrid le resta el encuentro de vuelta, pero este histórico 3-0 promete ser el principio de algo muy bonito. Y sobre todo, de algo muy grande. Lógico que a Mikel Arteta no se le borrase la sonrisa de la cara.

Pocos equipos pueden presumir de haberse enfrentado en tres ocasiones al 15 veces campeón de la Champions League y, no solo no haber perdido, sino no haber encajado ni un solo gol. Al 0-1 de la ida en el Santiago Bernabéu y 0-0 de la vuelta disputada en Highbury, de la tan recordada eliminatoria de 2006 ante el Real Madrid, se suma el triunfo protagonizado por Declan Rice, Mikel Merino y un Emirates Stadium volcado. Como para que el feudo gunner no se entregase a los suyos en una noche así.

Pero si hay una competición en la que el Arsenal lleva años demostrando que está listo para competir por todo es en la Premier League. “Hemos competido contra todos los equipos durante los últimos dos años”. Dos batallas encarnizadas por el título liguero con el Manchester City, y otra que aún sigue en marcha contra el Liverpool, ha disparado el estatus del proyecto gunner de Mikel Arteta. Por el camino, más de 700 días sin perder contra un equipo del Big Six (Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea y Tottenham) y dos clasificaciones consecutivas para los cuartos de final de la Champions League 15 años después. Por y gracias a Mikel Arteta.

El nuevo ‘City’ asusta
Pep Guardiola y Mikel Arteta, técnicos de Manchester City y Arsenal, se saludan durante un partido.Dylan Martinez

Tener al alcance de su mano las primeras semifinales de la máxima competición continental desde la 2008-2009 es algo que el guipuzcoano ha conseguido solo. Por sí mismo. Sin embargo, la influencia del técnico gunner es clara: Pep Guardiola.

Y sobre quien fue su mentor durante tres años en el Manchester City y algún posible consejo de cara a la visita al Santiago Bernabéu, le preguntaron a Mikel Arteta en la rueda de prensa posterior al 3-0: “He aprendido muchísimo de él, de situaciones profesionales y personales. En los últimos días habíamos hablado. Tenía ganas de hablar con él, y creo que él también conmigo porque se alegra enormemente de las cosas buenas que nos pasan. Aprender de los mejores y de quienes han tenido experiencias es una cosa de gente inteligente y yo he tenido mucha suerte de tener gente al lado que me ha ayudado mucho”.

Noticias relacionadas
Bellingham se lamenta tras un gol del Arsenal.
Mikel Arteta, técnico del Arsenal.

El Arsenal de Mikel Arteta no será nunca el Manchester City de Pep Guardiola. Sobre todo, porque el proyecto del guipuzcoano es suyo y de nadie más. Las influencias están ahí, pero su sello es innegable e innegociable. Pero ‘su Manchester City’, el del norte de Londres, va tomando forma. La llegada de Andrea Berta a la dirección deportiva es el enésimo paso adelante de este proyecto. La millonaria inversión en fichajes que planean realizar en el Emirates Stadium, con más de 200 millones de euros para cautivar y convencer a Alexander Isak, Martín Zubimendi, Viktor Gyökeres o Nico Williams, no hace más que disparar el ‘hype’ con este equipo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

 

Continue Reading
Advertisement
  • [adrotate banner=2]