Connect with us
[adrotate banner="4"]

Mundo

El acuerdo de coalición en Alemania está listo, pero el Gobierno aún no

Published

on

​Los partidos de la Unión CDU/CSU y el SPD han llegado a un acuerdo de coalición, pero aún falta la aprobación de la militancia. Por eso, Friedrich Merz probablemente no será elegido canciller hasta mayo.  

En Alemania, unas seis semanas después de las elecciones federales del 23 de febrero de 2025, se perfila un nuevo Gobierno. Los democristianos (CDU), su partido hermano bávaro CSUy los socialdemócratas (SPD) concluyeron el miércoles (9.4.2025) en Berlín las negociaciones de coalición.

Pero ahora los órganos de los partidos tienen que aprobar el acuerdo alcanzado. En el caso del SPD, incluso está prevista una consulta a la militancia. Si todos los involucrados dan luz verde, el líder de la CDU, Friedrich Merz, podría ser elegido canciller y sucesor de Olaf Scholz dentro de un mes. El 7 de mayo es la fecha que se baraja.

«Alemania tendrá un Gobierno con capacidad de acción»

Durante la presentación del acuerdo de coalición, el futuro jefe de Gobierno alemán, Friedrich Merz, habló de una señal clara para la población del país, pero también para los socios en la Unión Europea (UE): «Alemania tendrá un Gobierno con capacidad y fuerza de acción», subrayó Merz.

Indicó que las negociaciones se llevaron a cabo en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, aludiendo a la guerra rusa contra Ucrania y a la controvertida política económica global del presidente estadounidense,  Donald Trump. Por ello, el mensaje de Alemania es aún más claro: «Queremos y vamos a participar activamente en el cambio del mundo en beneficio de Alemania».

¿Crecimiento económico a través de recortes fiscales?

Para reactivar la economía, que está en recesión, Merz anunció amplias reducciones fiscales para las empresas y precios más bajos de electricidad para la industria. Al mismo tiempo, el subsidio para personas en situación vulnerable, conocido como Bürgergeld —introducido por el Gobierno saliente—, será transformado en una llamada renta básica. Una reforma que podría aumentar la presión desde la izquierda sobre el SPD.

Hasta ahora, las personas refugiadas de la guerra en Ucrania también se beneficiaban del Bürgergeld, una renta básica. Este privilegio será eliminado de inmediato. En general, quienes buscan protección deberán prepararse para una línea más dura en política migratoria: «Vamos a ordenar y controlar mejor, y a poner fin en gran medida a la migración irregular», anunció Merz. Concretamente: controles en las fronteras nacionales y rechazos de solicitudes de asilo.

La Unión impone su línea en política migratoria

En el anterior Bundestag, los democristianos abogaron con vehemencia por implementar medidas más estrictas, incluso aceptando el apoyo del partido de ultra derecha AfDen una votación. Este paso, considerado por muchos como una ruptura de tabúes, provocó en enero manifestaciones masivas, también contra la CDU y Friedrich Merz.

Tras el acuerdo con el SPD para una coalición conjunta, parece que la Unión ha logrado imponer sus planes: «Iniciaremos una ofensiva de deportaciones. Pondremos fin a los programas de acogida voluntaria, suspenderemos la reagrupación familiar y ampliaremos considerablemente la lista de países de origen seguros».

Con ayuda de Los Verdes, más dinero para el ejército 

Antes de concluir las negociaciones, la Unión y el SPD ya habían acordado aumentar en más de cien mil millones de euros el gasto en defensa. Para ello, necesitaban el apoyo parlamentario de Los Verdes, con el fin de alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Constitución. Esto se debe a que fue necesario flexibilizar el freno de la deuda establecido en la Ley Fundamental.

Por ahora, CDU, CSU y SPD no han revelado oficialmente quién ocupará los distintos cargos del nuevo Gobierno. Primero deben convencer a sus bases de aprobar el acuerdo de coalición. Si lo logran, está claro quién será canciller: Friedrich Merz. Según rumores, su vicecanciller y ministro de Finanzas podría ser el socialdemócrata Lars Klingbeil.

En total, además de la cancillería, habrá 15 ministerios clásicos. Siete corresponderían a la CDU, cinco al SPD y tres a la CSU. Se planea crear un nuevo ministerio para política digital. En este ámbito, Alemania tiene, según todos los expertos, una necesidad urgente de ponerse al día a nivel internacional.

El ministerio de Cooperación al Desarrollo se mantiene

Según lo acordado hasta ahora, el ministerio de Cooperación al Desarrollo continuará existiendo. La Unión quería integrarlo en el ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, con esta decisión, la actual ministra Svenja Schulze tiene buenas posibilidades de conservar su cargo.

Lo mismo ocurre con el político más popular del país según las encuestas: el ministro de Defensa Boris Pistorius. Aparte de estos dos políticos ya conocidos del SPD, tanto Alemania como el mundo tendrán que acostumbrarse a muchas caras nuevas en el próximo Gobierno. 

(gg/ms)

   Los partidos de la Unión CDU/CSU y el SPD han llegado a un acuerdo de coalición, pero aún falta la aprobación de la militancia. Por eso, Friedrich Merz probablemente no será elegido canciller hasta mayo. 

Continue Reading
Advertisement
  • [adrotate banner=2]