Deportes
‘Ref Camera’: revolución Mundial

La FIFA anunció que durante el Mundial de Clubes que se celebra este verano en EE UU (del 14 de junio al 13 de julio) los árbitros implantarán algunas de las últimas decisiones aprobadas por la IFAB en cuanto a normas y reglamentación en fase de pruebas y otras ya oficializadas.
La FIFA aprueba que los colegiados lleven un dispositivo encima para grabarse durante el Mundial de Clubes. También se aplicará la nueva regla de los 8 segundos con los porteros.
La FIFA anunció que durante el Mundial de Clubes que se celebra este verano en EE UU (del 13 de junio al 13 de julio) los árbitros implantarán algunas de las últimas decisiones aprobadas por la IFAB en cuanto a normas y reglamentación en fase de pruebas y otras ya oficializadas.
La más destacada entre las que están en prueba, sin duda, es que los colegiados portarán cámaras encima con las que poder grabar sus decisiones y conversaciones con los futbolistas, de modo que luego puedan ser utilizadas, si es preciso, de cara a la opinión pública.

Las pruebas con las ‘Ref Cam’, que es como se conoce el proyecto, ya se han producido en varios campeonatos e incluso en partidos sueltos de algunas competiciones relevantes. La experiencia es única, pues se interactúa con lo que es un partido por dentro y la relación entre los árbitros y los futbolistas.
“Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión —declaró Pierluigi Collina, jefe arbitral de FIFA, que puntualizó que se trataba de una prueba—. También tiene una finalidad formativa para los árbitros. Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de radiotelevisión y también nos sirve para formar a los árbitros”.

Las pérdidas de tiempo
Una de las reglas del juego aprobadas por el International Football Association Board (IFAB) el pasado 1 de marzo, con el objetivo de reducir las pérdidas de tiempo por parte de los guardametas, también será aplicada en el Mundial.
La nueva regla dice que, si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (para lo cual el árbitro utiliza una señal de cuenta atrás de cinco segundos), se concederá un saque de esquina al equipo rival (en lugar del tiro libre indirecto estipulado en las reglas actuales para una retención de más de seis segundos). Esto agilizará el juego y reducirá las pérdidas de tiempo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí