La temporada 2 de The Last of Us es uno de los regresos más esperados de este 2025. Tras una increíble primera temporada donde Bella Ramsey y Pedro Pascal brillaban como los Joel y Ellie de carne y hueso, la nueva entrega se estrena en Max este 14 de abril y lo va a hacer, seguramente, dividiendo más que nunca a los fans del videojuego de PlayStation y a los que solo conocen la historia por la serie.
He sido uno de los afortunados que ha podido ver los dos primeros episodios de la temporada 2 y nunca me ha dividido una serie tanto como lo ha hecho The Last of Us. Creada por Craig Mazin y Neil Druckmann (autor de la historia original), la primera entrega consiguió matar cualquier duda al fan del videojuego en cuanto a su adaptación porque todos sabemos que una adaptación por parte de Hollywood puede terminar o bien o muy mal.
Como fan de la serie y de los videojuegos de Neil Druckmann, la temporada 2 de The Last of Us es un mix de emociones. Por lo que he decidido mejor dividir la crítica de esta entrega en dos partes: Para los fans de la serie y para los fans del videojuego.
La temporada 2 de ‘The Last of Us’ bajo la mirada de un fan de la serie
Como solo fan de The Last of Us sin conocimiento ninguno de lo que va a pasar, la temporada 2 no va a defraudar en nada. Nos reencontramos con unos perfectos Pedro Pascal y Bella Ramsey, añadiendo a la increíble Kaitlyn Dever.

Max
Es cierto que tenemos un cierto cariño a Pascal y Ramsey por sus papeles de Joel y Ellie, pero Dever como Abby es otra cosa de otro mundo. La actriz le otorga una dramatismo al personaje que solo puede hacer ella y comienzas a entender perfectamente porque sus creadores prefirieron centrarse en la actuación que en que la actriz se parezca más físicamente a la del videojuego.
Todo está construido narrativamente para llevarte hacia un camino bastante obvio desde el primer minuto. Un recurso que se usa en muchas series, pero que he de decir que una serie como The Last of Us no creía que lo hiciese y que se arriesgaría un poco más.
La temporada 2 de ‘The Last of Us’ bajo la mirada de un fan del videojuego
He aquí el problema. Todos sabemos que es difícil que una adaptación de tu libro o juego favorito no sea idéntica porque eso es precisamente de lo que se trata una adaptación. Vamos de un medio de entretenimiento a otro totalmente diferente. Pero la primera temporada de The Last of Us fue simplemente perfecta, tanto para los fans del juego como para sus espectadores.

Max
Por lo que las expectativas par la temporada 2 eran muy altas, sobre todo para aquellos que sabemos qué es lo que ocurrirá. Y he de decir que me ha decepcionado mucho en algunas decisiones narrativas. El personaje de Catherine O’Hara, uno completamente nuevo creado para la serie, me parece de lo más innecesario. Se le puede eliminar perfectamente de la ecuación y la serie puede seguir su curso como si no hubiera pasado nada.
Una cosa es coger de la mano y acompañar al espectador para que pueda entender todo lo que está ocurriendo y otra cosa muy diferente es lo que ha hecho la temporada 2 de The Last of Us, que te repite un detalle una y otra vez, recalcando su importancia. Sabemos que ‘cualquier cosa’ que se ha señalado en un primer plano es importante, no hace falta repetirlo más veces. La verdad. La serie peca un poco de sobreexplicar las cosas, pero entiendo que es por las críticas que recibió la primera temporada.
Como fan del videojuego, estoy un poco decepcionado por estas decisiones creativas que, a mi parecer, han arruinado la carga emocional de varias escenas. Pero al menos tenemos a Kaitlyn Dever que seguro que dará mucho de qué hablar y aun quedan más episodios por delante. Lo mismo mejora bastante y se encamina un final épico. Confiamos.