Food And Travel
Cuatro recetas para aprovechar al máximo las naranjas agrias: de las torrijas al lomo de cerdo

Sevilla, una cuidad que adorna sus plazas, calles y patios durante primavera con el azahar, esconde un tesoro gastronómico: la naranja agria. Con un sabor ácido y amargo esta fruta es un ingrediente esencial en muchas recetas tradicionales de Andalucía. Su característico toque ácido equilibra los sabores dulces y salados del recetario popular de la región. Hoy te presentamos cuatro recetas en las que puedes utilizarlo y deleitarte al máximo con su sabor.
Recetas con naranja agria
Hacer un homenaje al paisaje de Sevilla puede lograrse a través de la cocina aprovechando las bondades que los naranjos amargos nos permiten. Aunque se podría pensar que se utiliza mayormente en postres, también es el protagonista en exquisitos platos principales. Te dejamos una lista de cuatro opciones llenas de personalidad para que tu paladar explote con sus sabores:
Lomo de cerdo
Un plato perfecto para una comida en una ocasión especial. Envuelve cada bocado en una salsa melosa y ligeramente ácida complementando perfectamente la jugosidad y el intenso sabor del lomo de cerdo.
Para cocinarlo, se dora primero el trozo de carne en una sartén con un chorrito de aceite. Luego, se hace una mezcla con zumo y ralladura de naranja agria, ajo picado, un vaso de vino blanco y una cucharada de miel. Esta salsa se vierte sobre el lomo, en un recipiente apto para horno, añadiendo una ramita de romero para potenciar el aroma. Se hornea a 180 grados durante 45 minutos. El resultado es un exquisito lomo tierno y cargado de sabor.
Torrijas
Una versión enriquecida con almíbar de naranja agria del postre por excelencia de la Semana Santa en Sevilla, impregnado de un sabor único y profundamente aromático.
Prepararlo es muy sencillo: debes tener pan, preferiblemente del día anterior, que se empapa en una mezcla de leche infusionada con canela y azúcar. Luego de escurrirlos ligeramente, se pasan por huevo batido y se fríe en abundante aceite caliente hasta dorar por ambos lados. El almíbar de naranja agria lo consigues reduciendo el zumo de la fruta con azúcar hasta obtener una textura melosa. Una vez listas, las torrijas se bañan en este almíbar para conseguir un sabor fresco e inigualable.
Ensalada de Bacalao
Ideal para presentarse como aperitivo o acompañante de otros platos, es una receta típica de origen andaluz que combina el sabor salado del bacalao con el toque ácido y fresco de la naranja agria.
Para hacerlo, debes desmenuzar el bacalao previamente y mezclarlo con rodajas de naranjas agrias peladas, asegurando que no queden restos de piel blanca. Se añaden tiras finas de cebolla y aceitunas negras. Para el aderezo, se prepara una mezcla de aceite de oliva, sal y pimienta. Al momento de servirlo, se adorna la ensalada con huevo cocido para equilibrar la acidez del plato.
Flan
Un postre sorprendente que combina la cremosidad de un flan tradicional con la frescura y ligera acidez de la fruta. Se prepara caramelizando el azúcar en el fondo de un molde, mientras en un tazón aparte se baten los huevos con azúcar, leche y zumo de naranja agria. Esta mezcla se vierte sobre el caramelo y se cocina a baño maría en el horno por 45 minutos. Al desmoldarse obtendrás un perfecto flan con textura sedosa y un sutil sabor cítrico.
Sevilla, una cuidad que adorna sus calle sus plazas, calles y patios durante primavera con el azahar, esconde un tesoro gastronómico: la naranja agria. Con… Recetas