Cine
Sólo tienes 7 días para verla en Prime Video: uno de los grandes éxitos de los 90 con un reparto irrepetible

Hay veces que todo lo que uno necesita para estar en un séptimo cielo peliculero es una buena cinta de juicios. Un pequeño género donde las reglas están bien estipuladas y, cuando se cumplen bien, es un estímulo completamente placentero y trepidante, dejando una inmensa satisfacción tras dos hora…
Artículo original publicado en SensaCine
Una ejemplar película de juicios
Hay veces que todo lo que uno necesita para estar en un séptimo cielo peliculero es una buena cinta de juicios. Un pequeño género donde las reglas están bien estipuladas y, cuando se cumplen bien, es un estímulo completamente placentero y trepidante, dejando una inmensa satisfacción tras dos horas.
Es claramente el caso cuando se rescata un impepinable clásico como Algunos hombres buenos. Uno de los grandes éxitos de la década de los noventa con un reparto de ensueño (y prácticamente de Oscar). Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson protagonizan esta gran película que se puede ver en Prime Video hasta el 14 de abril.
En la base de los marines de Guantánamo, un soldado es atacado por otros dos marines y muere a consecuencia de ello. La teniente comandante Jo Galloway lleva a cabo una investigación y revela a sus superiores que cree que el soldado fue atacado porque estaba pasando por encima del coronel Jessup, el comandante de la base, y amenazaba con revelar algo a menos que consiguiera un traslado, por lo que Jessup ordenó un «código rojo», que es básicamente un tipo de novatada que no es legal.
Las mejores películas de 2024, según SensaCine
Galloway quiere que se le asigne la defensa de los dos marines, pero su superior prefiere que todo quede en silencio, así que deniega su petición y asigna el caso al teniente Dan Kaffee, un abogado naval que no ha llevado ningún caso ante los tribunales y que prefiere declararse culpable. Pero Galloway le advierte que si se declara inocente, Jessup quedará impune. Kaffee decide no declarar el caso e intenta defenderlos, pero no hay pruebas de que Jessup diera realmente la orden.
Escrita por Aaron Sorkin tanto en su versión original para teatro (que escribía en servilletas mientras trabajaba de camarero) como posteriormente el guion cinematográfico, donde deja varios de esos diálogos afilados e inteligentes que le han vuelto autor de prestigio. Para llevarlo a la categoría de peliculón está un Rob Reiner que venía de una racha magistral con películas como La princesa prometida o Cuando Harry encontró a Sally.
‘Algunos hombres buenos’: un juicio perfecto
La mezcla en su momento era perfecta. Un guion político pero perfectamente orientado al entretenimiento de masas, llevado por un cineasta artesano que entiende bien las normas del género que está tocando, y también lo que estimula al público. El resultado es una película de gran ritmo, personajes bien marcados y momentos para el recuerdo.
No hay montaje que repase grandes momentos del cine y no acabe queriendo meter la escena de Nicholson sentado en el estrado. Es uno de los instantes estelares de una película llena de estrellas en su mejor momento, con Cruise haciendo uno de sus mejores papeles. Fue todo un triunfo que amasó unos 243 millones de dólares en taquilla, y que también tuvo tirón en los Oscars con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película.
Puedes ver Algunos hombres buenos en Prime Video hasta el 14 de abril.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter