Cine

«Si quieren trabajar conmigo, que apuesten»: el requisito que pone Steven Spielberg a sus actores

Published

on

Todo el mundo quiere trabajar con Steven Spielberg, pero el director tiene un requisito indispensable para quien actúe en sus películas: entran en el proyecto sin salario. El director declaró en 2002 que prefiere que los actores que actúan en sus producciones reciban parte de los beneficios, e…

Artículo original publicado en SensaCine

​El director tiene una técnica para que sus producciones sean más rentables y lleva años haciéndolo  

El director tiene una técnica para que sus producciones sean más rentables y lleva años haciéndolo

Todo el mundo quiere trabajar con Steven Spielberg, pero el director tiene un requisito indispensable para quien actúe en sus películas: entran en el proyecto sin salario. El director declaró en 2002 que prefiere que los actores que actúan en sus producciones reciban parte de los beneficios, en lugar de cobrar una tarifa fijada de antemano.

Él mismo asegura que suele trabajar con intérpretes que no son grandes estrellas de Hollywood, pero que incluso los nombres más reputados aceptan la condición.

No he trabajado con muchas estrellas de cine —el 80% de mis películas no tienen estrellas de cine— y les he dicho que si quieren trabajar conmigo, quiero que apuesten conmigo. No he cobrado un sueldo por una película en 18 años, así que si mi película no recauda dinero, yo no recibo dinero. Deberían estar preparados para hacer lo mismo

Estas declaraciones se dieron durante la promoción de Minority Reporty confesó que Tom Cruise tampoco había recibido un sueldo. «No aceptó nada por adelantado, ni un centavo, y ninguna garantía de que recibiría dinero si la película no funciona», aseguró Spielberg en una entrevista con NZHerald.

La razón de esta condición es meramente económica y, en el caso de Minority Report, permitió mantener el presupuesto por debajo de los 100 millones de dólares. Por lo tanto, fue clave para que la cinta se convirtiera en realidad, pero al final se demostró que Spielberg tenía razón -a ver, es el genio del cine contemporáneo-. La película recaudó 358 millones de dólares y, aunque no sabemos qué porcentaje de los beneficios recibió el actor, con un 5% ya podría haber ingresado 17 millones.

Otro que llegó a este pacto con Spielberg fue Tom Hanks, que tampoco fijó su salario antes de trabajar en Salvar al soldado Ryan. La película cosechó 482 millones de dólares, así que podemos dar por hecho que recibió una suma de dinero muy interesante.

Lamentablemente, ni el bueno de Spielberg se escapa a la crisis de los cines convencionales. Si hace décadas su nombre era sinónimo de taquillazo, ahora no siempre va relacionado. Por ejemplo, su ‘remake’ de West Side Story -que recibió 7 nominaciones al Oscar pero solo se llevó una estatuilla- fue un fracaso económico porque solo recaudó 76 millones de los 100 que había costado. Los Fabelman, su proyecto más personal al tratarse de la historia de sus propios padres, se estrenó en 2022 y tan solo llegó a los 45 millones de dólares.

Ahora trabaja en un largometraje de ciencia ficción con un guion de David Koepp basado en una idea de Spielberg. En el reparto aparecen nombres como Emily Blunt, Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Wyatt Russell y Colman Domingo. Su estreno está previsto para junio de 2026.

 

Actualidades

Salir de la versión móvil