Politica
La Fuerza del Pueblo dispuesta al diálogo sobre migración con el Gobierno

Actualidad, Política, Fuerza del Pueblo, gobierno, Haití, Migración Aunque considera como tardías e ineficaces las 15 medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader para endurecer la política contra la migración irregular, la Fuerza del Pueblo (FP) afirmó hoy que estaría dispuesta a ir a un diálogo con el Gobierno en ese sentido. Antonio Florián (Peñita), secretario general de la FP, que lidera Leonel
Aunque considera como tardías e ineficaces las 15 medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader para endurecer la política contra la migración irregular, la Fuerza del Pueblo (FP) afirmó hoy que estaría dispuesta a ir a un diálogo con el Gobierno en ese sentido.
Antonio Florián (Peñita), secretario general de la FP, que lidera Leonel Fernández, aseguró que la decisión de Abinader de replantear su política migratoria es el resultado de la presión social que ha venido recibiendo en las últimas semanas.
La Fuerza del Pueblo critica las medidas migratorias de Abinader como tardías e ineficaces pero ofrece diálogo
“Esas medidas resultan ineficaces, pero también, son el resultado de la presión que está obteniendo el Gobierno de la población con relación a la cuestión de la migración. Además, de ineficaces y tardías, son solo anuncios”, externó el dirigente pueblista.
Te recomendamos leer: Abel Martínez prioriza soberanía y respalda medidas migratorias de Abinader
Entiende que el tema migratorio es importante para los dominicanos, en especial en este momento que se observa un desbordamiento y que por tanto, es necesario que el tema sea analizado por todas las fuerzas vivas.
“Es importante que todos los sectores de la sociedad dominicana nos ocupemos de ellos, naturalmente, el Gobierno dominicano tiene que asumir la principal responsabilidad, pero el expresidente Leonel Fernández había propuesto anteriormente la conformación de una mesa técnica para el análisis de esos temas y la búsqueda de soluciones”, subrayó Florián al conversar vía telefónica con este reportero.
Antonio Florián señala que la presión social impulsa el cambio en la política migratoria del Gobierno
“De manera que nosotros estamos en la disposición si se entiende y se forma una mesa de diálogo, participar, porque se trata de un problema nacional, pero las medidas como tal, son un anuncio más, porque muchas de esas medidas en otros momentos fueron anunciadas con bombos y platillos y no se ha producido ninguna eficacia”, puntualizó.
Según Peñita, en el 2023 el gobernante, luego con un diálogo con los partidos políticos, informó la incorporación de medidas similares tendentes a contrarrestar la entrada de ilegales, pero que, sin embargo, “eso quedó en letras muertas”.
César Fernández cuestiona la efectividad de aumentar tropas en la frontera frente a la migración irregular
De su lado, César Fernández, también dirigente de la FP, manifestó que el Gobierno se fue con “el amague” luego de la marcha realizada por la Antigua Orden Dominicana el 30 de marzo en El Hoyo de Friusa, Bávaro, Punta Cana,
“El Presidente se fue con el amague de la Antigua Orden Dominicana, porque a pesar de que es un movimiento con buen espíritu, pero ahí a ese marcha fueron tres gente. Qué pasa que el mismo aparato mediático con que el Gobierno manipula información, se le revirtió”, dijo.
“El Presidente es un hombre que coge presión mediática, al presidente Luis Abinader lo pone rápido cualquier cosa. Las medidas es una respuesta a la marcha de Friusa”, expresó Fernández al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo.
Cree que de nada vale enviar otros 1,500 militares a la frontera, porque existen 9,000 y no han sido eficientes en evitar la entrada indocumentados.
Medidas
Entre las medidas expresadas por el gobernante se encuentran: depositar al Congreso Nacional un anteproyecto de reforma del marco legal migratorio existente, incorporar 750 nuevos agentes migratorios, continuar con la instalación de oficinas de control migratorio en todas las provincias, creación de un observatorio ciudadano al respecto y avanzar en la construcción del muro fronterizo que se levanta en la frontera.