El 10 de octubre llega a las salas de cine españolas Tron: Ares, la tercera entrega de la saga que comenzó hace 42 años. Disney cierra así su trilogía de ciencia ficción, con un filme dirigido por Joachim Rønning y protagonizado por Jared Leto, Evan Peters, Greta Lee y Gillian Anderson. El estudio ha estrenado el primer tráiler de la esperada secuela en el que se revela el giro de la historia.
La historia de la saga comienza en los años 80 con el estreno de Tron(1982). Protagonizada por Jeff Bridges, la historia sigue a un hombre llamado Kevin Flynn, un programador y desarrollador de videojuegos que queda atrapado en un mundo digital gobernado por un ordenador. Distribuida por Buena Vista Distribution -parte de Walt Disney Studios Motion Pictures-, la película estuvo dirigida por Steven Lisberger y fue uno de los primeros proyectos cinematográficos en utilizar CGI -Imágenes generadas por ordenador-.
Ver la saga ‘Tron’ en Disney+
Aunque Tron fue un éxito de taquilla moderado -costó aproximadamente 16 millones de dólares y recaudó unos 33 millones de dólares-, Disney quiso seguir expandiendo la historia y, 28 años después, se estrenó su secuela Tron: Legacy (2010). Joseph Kosinki se colocó detrás de las cámaras del filme, liderado por Garrett Hedlund y Olivia Wilde. Bridges repitió en el papel de Kevin Flynn, pues la historia sigue a su hijo Sam, quien investiga su desaparición y termina atrapado en el mismo mundo que él. Tron: Legacy recaudó 409.9 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 170 millones de dólares.
Las películas más esperadas de 2025: el año de la nostalgia y el regreso de sagas millonarias
Primer encuentro entre la humanidad y seres creados por la IA
Walt Disney Studios
En Tron: Ares, el giro de la historia es que el mundo digital llega al nuestro. Como puedes ver en el adelanto, nuestro universo se ve atacado por los esbirros de Tron. Para evitar que el villano cumpla con sus planes, Ares, un programa muy sofisticado, es enviado desde el mundo digital al real para llevar a cabo la peligrosa misión. Él también representará el primer encuentro de la humanidad con seres creados por la IA.
Tron: Ares llega 15 años después de Legacy y el tiempo le ha convertido en uno de los filmes más esperados. La secuela se anunció en 2010, pero el proyecto, de nuevo con Kosinski detrás de las cámaras y Wilde y Hedlund en el elenco principal, no conseguía salir adelante. En 2017 se anunciaron los cambios de planes: la secuela seguiría un camino diferente, más cerca al ‘reboot’ que a la secuela directa. El resultado llega este año a los cines.