Food And Travel
El truco del nutricionista Pablo Ojeda para dejar los filetes rusos muy jugosos y con menos calorías

Los filetes rusos son un clásico en muchas cocinas de España, pudiéndose comer solos, en salsa, o acompañándolos de arroz, pasta, unas patatas fritas o una buena ensalada. Sea como sea, son todo un placer al paladar. Sin embargo, la forma tradicional de hacerlos pasa por rebozados y frituras que los convierte en un plato muy calórico.
Pero, para las personas que les gusta cuidar su alimentación, el nutricionista Pablo Ojeda, en su intervención en el programa Más Vale Tarde de La Sexta, ha compartido un truco que los hace mucho más saludables y sin tener que renunciar a la jugosidad. La clave está en evitar la fritura y optar por hacerlas a la plancha o al horno.
Ingredientes para filetes rusos jugosos
- 500 gr de carne picada de ternera
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- 2 cucharadas de pan rallado integral
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer filetes rusos saludables
- En un bol grande, mezclamos la carne picada con el ajo, el perejil, el huevo y el pan rallado integral. Mezclamos bien todo para que los ingredientes se integren y formen una especie de masa.
- Después, salpimentamos al gusto y seguimos mezclando. Si vemos que la masa de carne está muy húmeda, podemos añadir un poco más de pan rallado o harina para darle la consistencia que se necesita.
- Ahora dividimos la mezcla en porciones y les damos forma de filetes rusos, asegurándonos de que todos queden más o menos del mismo tamaño y grosor para que se cocinen por igual.
- Y aquí llega el truco del nutricionista. En lugar de freírlos en abundante aceite, calentamos una plancha o sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cocinamos los filetes a fuego medio-alto durante unos 3-4 minutos por cada lado, hasta que estén dorados por fuera y bien cocidos por dentro.
- Por último, solo queda emplatarlos y acompañarlos de una ensalada fresca, unas verduras a la plancha, arroz blanco cocido, etc. ¡A disfrutar!
También se puede hacer una salsa casera de tomate y meter los filetes rusos en esa cazuela durante unos 5 minutos para que haga ‘chup chup’, absorban bien todos los sabores y queden aún más jugosos.
Propiedades y beneficios de la carne picada de ternera
La carne picada de ternera es una muy buena fuente de proteínas, que son imprescindibles para mantener el desarrollo de los músculos y regenerarlos. Por eso es uno de los alimentos más consumidos de las personas deportistas.
Además, es rica en hierro, lo que contribuye a prevenir la anemia y mejora el paso de oxígeno en sangre. También contiene zinc, que es un mineral esencial para fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la cicatrización y mantiene en perfecto estado la piel, el cabello y las uñas.
Por si fuera poco, la carne picada de ternera también aporta vitaminas del grupo B, en especial la B12, que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.
Por cada 100 gramos, la carne picada de ternera contiene:
- Calorías: 182 kcal
- Grasas: 12g
- Proteínas: 19g
- Hidratos de carbono: 0,9g
Aunque la receta tradicional pasa los filetes rusos por una fritura con abundante aceite de oliva, se puede conseguir el mismo resultado haciéndolos a la plancha. Recetas