Mundo
Cacique Roani pide a Lula detener proyectos petroleros

El mandatario de Brasil condecoró al histórico líder indígena, quien le reiteró su mensaje de denuncia por las amenazas contra la Amazonía y los pueblos originarios.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este viernes (04.04.2025) al histórico cacique Raoni, un símbolo de la lucha de los pueblos indígenas por la preservación de la Amazonía, quien le instó a detener los planes para la explotación de petróleo en esa región.
«Sé que usted está pensando en el petróleo que está debajo del mar frente a la Amazonía» y «creo que eso, así como está ahora, nos garantiza que haya menos contaminación y calentamiento», declaró el cacique, de 93 años, quien pidió «parar de destruir y destruir».
Raoni se refería al llamado Margen Ecuatorial, que atesora ricos yacimientos de petróleo situados mar adentro, a unos 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas, y que el Gobierno se propone explotar si se aprueban las respectivas licencias medioambientales.
Orden Nacional del Mérito a Raoni
Lula visitó a Raoni en la aldea Piaraçu, situada en la región del Xingu, en el estado de Mato Grosso, y le impuso la Orden Nacional del Mérito, una importante condecoración del Estado brasileño.
«Ya me reuní con los líderes más importantes del planeta, pero pocas veces he encontrado a seres realmente extraordinarios», dijo Lula, quien apuntó que «Raoni es uno de esos grandes nombres de la historia», pero sin responder al reclamo del cacique en relación al petróleo.
«Saben que este Gobierno respeta a los pueblos indígenas y trabaja para que sus derechos sean garantizados», por cuestiones de «humanidad» y porque «sin la protección de los indígenas, la crisis climática desataría eventos muchos más extremos», declaró Lula.
Esta misma semana, Raoni había sido visitado por la actriz Angelina Jolie, quien en los últimos años ha combinado su trabajo en Hollywood con el activismo humanitario y ecológico.
Indígenas piden acelerar reclamos por tierras
En el acto realizado este viernes, el cacique Tapi Yawalapiti agradeció el apoyo del Gobierno a los indígenas, pero pidió «hacer más» y sobre todo acelerar el proceso de regularización de tierras reclamadas por los pueblos originarios.
Las mismas quejas que Lula escuchó en la aldea Piaraçu resonarán la semana próxima en el corazón de Brasilia, donde se darán cita miles de indígenas para una nueva edición del llamado Campamento Tierra Libre.
El evento es organizado anualmente desde 2004 por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), reúne a líderes de los pueblos originarios de todo el país y en esta ocasión ha sido convocado «en defensa de la Constitución».
Se alude así a una polémica tesis jurídica conocida como «Marco temporal», esgrimida por la oposición de ultraderecha y convertida en ley por el Parlamento, pese a que antes había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema.
Esa tesis limita los derechos de los pueblos originarios sobre las tierras a aquellas que efectivamente ocupaban al día 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución.
Según los indígenas, se desconocen así sus derechos ancestrales sobre territorios de los que fueron expulsados violentamente, tanto durante la colonización portuguesa como en las últimas décadas, en este último caso por hacendados y poderosos terratenientes.
jc (efe, afp)
El mandatario de Brasil condecoró al histórico líder indígena, quien le reiteró su mensaje de denuncia por las amenazas contra la Amazonía y los pueblos originarios.