Sin meter presiones, pero Minecraft es el videojuego más vendido de todos los tiempos, con más de 300 millones de copias vendidas en todo el mundo. Por este y otros datos hay ‘algo’ de expectación ante el estreno de Una película de Minecraft -¿para qué rebuscar más si este título tiene justo lo que quieren los fans?-, que llega a los cines este viernes 4 de abril.
Dirigida por Jared Hess, con Jack Black, Jason Momoa y Danielle Brooks entre los protagonistas, la cinta intentará trasladar la libertad total que permite el juego a un largometraje de una hora y 41 minutos para ser exactos. «Algo genial del juego es que, al jugarlo, no hay historia. Es como un mundo completamente abierto. Como jugador, al jugar, le aportas tu propia narrativa. Esa es una de las razones por las que decidimos llamarla ‘Una película de Minecraft’ desde su lanzamiento, jugadores de todo el mundo han aportado su propia historia a lo que juegan y su propia imaginación. Por eso, al desarrollar la película, queríamos hacer lo mismo», declara el director en un encuentro con la prensa al que ha asistido SensaCine.
Minecraft es un juego sandbox, lo que quiere decir que permite a los jugadores dar rienda suelta a su creatividad en un mundo sin misiones ni objetivos claros. «Todos, desde nuestros productores, el equipo de diseño de producción y los actores, queríamos plasmar en la película lo que nos apasiona personalmente y celebrarlo. Uno de los temas principales de la película es la creatividad. Al jugar, tienes que ser creativo para sobrevivir. Y ese tema es algo que realmente queríamos plasmar en la película«, continúa Hess.
Aquí va la sinopsis: Steve es un hombre que vive felizmente junto a su lobo Denis. Puede construir lo que desee en pocos minutos, por lo que recurre a ello frecuentemente. Pero son secuestrados por el siniestro Malgosha. La misión de rescatarlos recae en un grupo de inadaptados transportados inesperadamente a este mundo cúbico. Piglins y Zombies tendrán que recurrir a sus propias habilidades para dominar las reglas de Overworld y salvar a Steve y Denis.
Todos estos personajes, al embarcarse en esta increíble aventura en el mundo de Minecraft, tienen que crear para sobrevivir. Y eso es algo realmente especial. Nos divertimos muchísimo haciendo esta película
Más que añadir presión a su trabajo, el videojuego les ha servido como inspiración en muchos aspectos de la producción y han tenido muy en cuenta la esencia que le ha llevado a ser un éxito mundial, en lugar de aprovecharse únicamente del título.
«Me gusta pensar en esta película en particular como una carta de amor a nuestros creadores, porque no solo dentro del juego necesitas crear para sobrevivir. Y es un gran lugar para hacerlo. Pero desde que salió, la gente lo ha estado modificando. Han ido cambiando las texturas o añadiendo una criatura y luego usándola para contar historias realmente divertidas y creativas, inspirándose en ella. Y eso nos ha inspirado a nosotros también. Ese es el enfoque que adoptamos para la película», declara el productor Torfi Frans Olafsson.

Warner Bros.
Ser fieles a la esencia del juego significaba también respetar la apariencia cubica tan característica. Esto ha sido uno de los grandes retos de la producción y le han dedicado mucho tiempo a dar con la imagen correcta. «Construimos casi todos los sets que se ven en la película. Así que, al entrar al set, era un poco surrealista, como estar en un bosque o una aldea de Minecraft y tener todos esos detalles increíbles. El equipo de Weta Digital, sus artistas conceptuales, hizo un trabajo espectacular. Nos llevó mucho tiempo dar con todo, porque, insisto, queríamos mantener la estética y celebrar la del juego que ha enamorado a todo el mundo», responde el director.
Una película de Minecraft ha sido todo un ejercicio creativo, pero no sería nada sin una historia detrás. En este aspecto, la película trata, principalmente, sobre «la amistad», asegura Jack Black, protagonista de la cinta, «muchos queremos escapar. El mundo es tan estresante hoy en día. Queremos escapar. Pero se trata de las amistades que nos hacen más fuertes. De poder volver al mundo real y enfrentarlo y afrontar nuestros miedos con amor».
Este enorme esfuerzo del equipo Black define la producción como una «combinación increíble de escenografía, diseño de producción y animación». Ellos han vivido durante meses en el mundo Minecraft y ahora quieren compartirlo con todos los fans. Podrás verla en cines a partir del viernes 4 de abril.