Deportes
Ganas de volver a verse
Once años sin una final de Copa entre Real Madrid y Barcelona, Barça y Madrid, parecen muchos. La espera terminará el 26 de abril en La Cartuja. Un Clásico con título directo que es más que la oportunidad de añadir un trofeo a las generosas vitrinas de ambas entidades. Hay un trasfondo emocional que también juega, porque puede afectar a la pelea por la Liga… y quién sabe si a una final entre ambos en Múnich.
La octava final de Copa entre Real Madrid y Barcelona trae cuentas pendientes. Los blancos, remendar el 0-4 y la Supercopa; los culés, extender su dominio.
Once años sin una final de Copa entre Real Madrid y Barcelona, Barça y Madrid, parecen muchos. La espera terminará el 26 de abril en La Cartuja. Un Clásico con título directo que es más que la oportunidad de añadir un trofeo a las generosas vitrinas de ambas entidades. Hay un trasfondo emocional que también juega, porque puede afectar a la pelea por la Liga… y quién sabe si a una final entre ambos en Múnich.
Será la octava final copera entre ambos (4-3 ganan los blancos en el balance) y el Madrid la encara, además, como el disolvente que borre de la memoria reciente tanto el 0-4 del Clásico de Ligacomo la bofetada futbolística recibida en la Supercopa de España (2-5). Y más que para viajar al pasado, ya inamovible, para alterar el futuro. Para quitarse esa sensación de impotencia contra el gran rival durante esta temporada y sacar uñas de cara al Clásico del próximo mes en Montjuïc, imprescindible para cantar el alirón liguero este curso y seguir soñando con la triple corona. Cambiar la tendencia de este curso, tan negativa. Convertir al Barça de Flick en vulnerable. La historia copera en el Siglo XXI está de su lado, ambas finales-Clásico se tiñeron de blanco gracias a dos galácticos (Mestalla 2011, golazo de Cristiano; Mestalla 2014, la cabalgada infinita de Bale que posterizó a Bartra). Ahora está la carta Mbappé, apenas usada en esta Copa (un gol, al Celta, en octavos) donde el recreo ha sido para Endrick. Y la mejoría palpable de Kylian comenzó en aquella final de enero en Yeda…
El Barça siente que es un buen momento para volver a ver al Madrid, a quien también tendrá que medirse en la jornada 35 de Liga (11 de mayo), seguramente con la Liga en juego. Le ha pasado por encima en juego y resultado en los dos primeros partidos del curso (0-4 en el Bernabéu, 2-5 en Yeda en la final de la Supercopa), pero tampoco se engaña. Mbappé le ha hecho intuir problemas en enfrentamientos futuros. En el partido de la primera vuelta, el francés cayó repetidamente en fuera de juego y, aún así, tuvo varios mano a mano y una vaselina clara que resolvió mal. En Yeda, el Madrid se puso por delante. Tiene jugadores que pueden complicarle la vida por su explosividad y capacidad para ganar metros. Para el Barça, la clave será intentar aprovechar, como en partidos anteriores, la ausencia de grandes pasadores al espacio exceptuando a Modric. No es previsible que Flick vaya a cambiar el plan por más que sea una final.
Históricamente, el Barça también tiene cuentas pendientes. Las finales perdidas de 2011 y 2014 dolieron muchísimo. Aunque de la primera se repuso con la Liga y una Champions en la que, además, eliminó a los blancos en semifinales, aquella final de Mestalla dejó cuentas pendientes. Los blancos jugaron al límite del reglamento en la primera parte y el Barça apretó en la segunda, pero aquel partido se lo acabó llevando el Madrid con una conexión brutal entre Di María y Cristiano. La de 2014 confirmó la primera crisis estructural del Barça antes que de Luis Enrique se hiciese cargo del equipo. Los azulgrana acabaron en blanco aquella temporada, con Messi lejos de su nivel habitual. Aquella jugada de Bartratodavía escuece. El Barça vuelve a Sevilla, donde perdió la final de 2019 (Villamarín) y ganó la de 2021 (La Cartuja) con Koeman al mando. Entonces, sin embargo, no había afición porque era tiempo de pandemia. Tiene una deuda con los clásicos desde aquellos 2011 y 2014…, aunque algunos como Lamine tenían tres años en la primera de esas finales en Valencia…
Balance de las finales
- 2014: Real Madrid 2-1 Barcelona
- 2011: Real Madrid 1-0 Barcelona
- 1990: Barcelona 2-0 Real Madrid
- 1983: Barcelona 2-1 Real Madrid
- 1974: Real Madrid 4-0 Barcelona
- 1968: Barcelona 1-0 Real Madrid
- 1936: Real Madrid 2-1 Barcelona

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí