Las despedidas nunca son fáciles y cuando toca decir adiós a una de las mejores series de los últimos tiempos, la cosa se complica todavía más. Downton Abbey (2010), la ficción creada por Julian Fellowes, termina definitivamente 15 años después de su estreno; tras 6 temporadas y una trilogía cinematográfica.
La vida de la serie es, cuanto menos, peculiar. Debutó en la pequeña pantalla, pero se trasladó al cine cuatro años después de su final en televisión con la película Downton Abbey (2019). Después llegó su secuela Downton Abbey: Una nueva era (2022). Ahora llega Downton Abbey: El gran final, el último capítulo de la trilogía.
Dirigida por Simon Curtis, el mismo detrás de las secuela cinematográfica, la nueva película cuenta con la supervisión y el guion de Fellowes. También con el regreso del reparto original. Así que los fans pueden respirar tranquilos. En España, Universal Pictures estrena Downton Abbey: El gran final en cines el 12 de septiembre.
De momento no hay tráiler de la tercera entrega, pero sí se ha mostrado el póster. En él, Mary Crawley, el personaje de Michelle Dockery, aparece de esoaldas y con un vestido rojo de gala. En el mensaje del cartel puede leerse: «Ha llegado el momento de decir adiós».

Universal Pictures
Regresos, nuevos fichajes y una notable ausencia

Carnival Films / WGBH-TV
Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Phyllis Logan, Robert James-Collier, Joanne Froggatt, Allen Leech, Penelope Wilton, Lesley Nicol, Michael Fox, Raquel Cassidy, Brendan Coyle, Kevin Doyle, Harry Hadden-Paton, Sophie McShera y Douglas Reith son los regresos de la tercera entrega.
También vuelve Paul Giamatti, quien se mete de nuevo en la piel de Harold Levinson, el hermano de Cora. Dominic West, que debutó en el universo de Downton Abbey en la secuela cinematográfica, vuelve en esta entrega final como Guy Dexter. En cuanto a los nuevos fichajes, estos son: Joely Richardson, Alessandro Nivola, Arty Froushan y Simon Russell.
Quien no estará, tristemente, es Maggie Smith. La actriz, encargada de interpretar a Violet, la condesa viuda de Grantham, se despidió de su personaje en Downton Abbey: Una nueva era, cuya historia profundizó en su pasado. La sarcástica y sincera condesa murió en el final del filme, lo que puso fin a uno de los mejores personajes de la ficción. Smith falleció el pasado 27 de septiembre a los 89 años. En vida ganó dos premios Oscar y participó en la exitosa saga de fantasía Harry Potter como la profesora Minerva McGonagall.
Downton Abbey acumula 69 nominaciones a los premios Emmy y 15 victorias. Downton Abbey recaudó 194.6 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 13 millones de dólares. La secuela sumó 92.6 millones de dólares a nivel mundial y costó 40 millones de dólares.