Val Kilmer, mítico actor de Hollywood que, entre otros papeles, interpretó a Batman y protagonizó Top Gun, ha muerto a los 65 años en Los Ángeles. Ha sido su hija, Mercedes Kilmer, la que ha dado la noticia y ha anunciado que se ha debido a una neumonía. Kilmer había sido diagnosticado de cáncer de garganta en 2014, pero tras un tratamiento con quimioterapia y una cirugía de tráquea -que redujo su capacidad vocal- se recuperó.
Kilmer comenzó su carrera como actor de teatro, pero saltó a la fama con papeles en comedias como Top Secret!(1984) y cintas de fantasía como Willow(1988). Una de las películas que le catapultó a la fama fue Top Gun (1986), donde compartió escenas con Tom Cruise.
Kilmer no quería interpretar a Kazansky en la película porque no le encontró el punto al guion. «Créanlo o no, al principio no quería hacer Top Gun. Pensé que el guion era una tontería y me disgustaba el belicismo en las películas. Pero tenía contrato con el estudio, así que no tenía otra opción», confesó el actor en el documental Val, donde mostró toda la vulnerabilidad que no había querido mostrar en toda su carrera. Aunque Kilmer negó estar enfermo, en el documental se ven las consecuencias de haber sobrevivido al cáncer, ya que aparece con un estoma -un orificio en la garganta que le permite respirar y hablar-.
«Me llamo Val Kilmer. Soy actor. Recientemente me diagnosticaron cáncer de garganta. Aunque me recuperé rápidamente de la extensa radioterapia y quimioterapia, lo que siguió me dejó con la voz deteriorada. Todavía me estoy recuperando y me cuesta hablar y que me entiendan», comienza diciendo.

A24
Nacido el 31 de diciembre de 1959 en Los Angeles, en el rancho Roy Rogers, Kilmer creció fascinado por el mundo del espectáculo y ya desde niño hacía cortos junto a su hermano donde recreaban las películas que más les gustaban. La muerte de su hermano a los 15 años tras sufrir un ataque epiléptico en la piscina le marcó y se mudó a Nueva York, donde se inscribió en la Juiliard School. De hecho, se convirtió en la persona más joven en ese momento en ser aceptado en la División de Drama de la escuela.
Val Kilmer fue un actor versátil con una carrera que abarca varias décadas tras alcanzar la fama en los años 90, protagonizando una variedad de películas que muestran su rango actoral. Entre sus papeles más notables se encuentran el western Tombstone(1993), donde interpretó a Doc Holliday, y las siempre recomendables Amor a quemarropa(1993) y Heat(1995). Kilmer también asumió el papel de Batman en Batman Forever (1995) de Joel Schumacher, aportando su propio estilo al icónico superhéroe.
Sin olvidar cuando encarnó a Jim Morrison en The Doors, la mítica película de Oliver Stone sobre la banda de rock. Kilmer sentía cierto reparo con este trabajo, ya que no quería promover el abuso de sustancias, pero eligió ver a Morrison como alguien que había elegido a los héroes equivocados. Pasó casi un año antes del comienzo del rodaje metido en la piel del artista y se memorizó cada canción del grupo.
Batman Forever es otro de sus filmes más destacados, pero fue un punto bajo en su carrera. Mientras Kilmer estaba en un safari en África, le ofrecieron la oportunidad de interpretar al héroe de los cómics. Curiosamente, había estado visitando una cueva de murciélagos real pocos días antes de recibir la oferta, lo que interpretó como una señal del destino. Sin embargo, una vez que la película de Joel Schumacher entró en producción, el actor se dio cuenta de su error.
Más allá de los papeles que todos conocemos, Kilmer apareció en una variedad de películas de diferentes géneros, como El fantasma y la oscuridad (1996), El Santo (1997), la película animada El príncipe de Egipto (1998) donde hizo la voz de Moisés, Alexander (2004), Kiss Kiss Bang Bang (2005) y El muñeco de nieve (2017). En 2022, Kilmer repitió su papel de Iceman en Top Gun: Maverick. Su aparición fue breve, pero memorable.