Baloncesto
La NBA europea como antídoto contra Donald Trump

Cada mañana me levanto pensando motivos para no odiar a EE UU. Bob Dylan. El Art Institute de Chicago. El Village en Nueva York. The National. Paul Auster. REM. Patti Smith. El #Metoo ¡Los Levi’s! Horas antes de que esto suceda ya se han despertado Donald Trump y sus secuaces para ejecutar un nuevo plan contra el mundo con alguna maligna ocurrencia. De momento, no hay manera de reconciliarse. Sin embargo la semana pasada se tendió un puente mucho más valioso de lo que parece dadas las circunstancias. La NBA anunció que “es el momento” de desembarcar en Europa. Solo falta el Día D y la Hora H. Yo desde luego no dejaría pasar la oportunidad de hacer el evento de presentación en Omaha Beach en Normandía.
La Liga norteamericana anunció que pretende desembarcar en el baloncesto del Viejo Continente.
Cada mañana me levanto pensando motivos para no odiar a EE UU. Bob Dylan. El Art Institute de Chicago. El Village en Nueva York. The National. Paul Auster. REM. Patti Smith. El #Metoo ¡Los Levi’s! Horas antes de que esto suceda ya se han despertado Donald Trump y sus secuaces para ejecutar un nuevo plan contra el mundo con alguna maligna ocurrencia. De momento, no hay manera de reconciliarse. Sin embargo la semana pasada se tendió un puente mucho más valioso de lo que parece dadas las circunstancias. La NBAanunció que “es el momento” de desembarcar en Europa. Solo falta el Día D y la Hora H. Yo desde luego no dejaría pasar la oportunidad de hacer el evento de presentación en Omaha Beach en Normandía.
El deporte norteamericano es la cara amable del país. Sobre todo el baloncesto, un deporte que inventaron ellos y que cuenta con una tradición, historia y espectáculo inigualables. La NBA es todo por lo que se puede admirar a EE UU. El mestizaje, la falta de prejuicios, la reivindicación social, la internacionalización amable. Sé que hay algunos haters de sus normas, su desapego emocional con las franquicias o esa soberbia que hace proclamar al ganador de la liga como el “World Champion”. Son esos que van con los amigos un fin de semana a Belgrado a ver un Partizan-Estrella Roja como un niño de 5 años a Eurodisney (Disney. Otro motivo para querer u odiar a EEUU, según se mire).
Como madridista, ya expresé que me parece una contradicción existencial que el Madrid acepte sin incendiar nada que sus canteranos se vayan recién debutados a EEUU. Supongo que es una compensación por el expolio que hacemos a los clubes de fútbol de Argentina y Brasil. Doncic a cambio de Higuaín o Vinicius. Si la Superliga tiene sus dilemas en el fútbol, una conferencia europea en la NBA sería mucho más natural. En Badalona, Granada, Manresa, Vitoria… y tantas ciudades con tradición baloncestista puede que este invento sea una sentencia de muerte. Aunque ¿no está ya herida una industria que en su mejor momento no es capaz de hacer del baloncesto europeo un negocio rentable al margen del fútbol?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí