Connect with us

Mundo Motor

Bruselas multa con 458 millones a 15 fabricantes de coches por no pagar por su reciclado

Published

on

Crearon un cártel para no pagar por el despiece de los automóviles al final de su vida útil. El Grupo VW enfrenta la sanción más alta (128 millones) y Mercedes-Benz se libra por haberlo denunciado. Leer 

La Comisión Europea ha multado a15 grandes fabricantes de automóviles y a la patronal europea con 458 millones de euros por participar en un cártel de reciclaje de vehículos al final de su vida útil, automóviles que ya no son aptos para su uso, debido a su antigüedad, desgaste o daños.

Los fabricantes sancionados son prácticamente todo el elenco presente en esos años, cuando todavía no había marcas chinas: Stellantis (que engloba a Citroën, Fiat, Opel o Jeep), Mitsubishi, Ford, BMW, Hyundai/Kia, Jaguar Land Rover/Tata, Mazda, Renault/Nissan, General Motors, Suzuki, Toyota, el Grupo Volkswagen (VW, Seat, Audi, Skoda…) y Volvo

La investigación del Ejecutivo comunitario ha revelado que ese cartel estuvo operativo durante más de 15 años, desde mayo de 2002 hasta septiembre de 2017. En concreto, los fabricantes acordaron no pagar a las empresas que se encargaban de achatarraban y despiezar los vehículos. La razón: consideraban que esas compañías ya tenían un negocio lo suficientemente rentable con el reciclado, por lo que no debían abonarles esos trabajos.

Aunque, según Bruselas, fueron también compartieron información comercialmente sensible sobre sus acuerdos individuales con los desguazadores de automóviles, coordinaron su comportamiento hacia éstos y acordaron no promocionar qué cantidad de un vehículo puede reciclarse, recuperarse y reutilizarse y qué cantidad de material reciclado se utiliza en los coches nuevos.

Su objetivo era evitar que los consumidores tuvieran en cuenta esa información a la hora de elegir un coche, lo que podría reducir la presión sobre las empresas para ir más allá de los requisitos legales.

Todos los fabricantes admitieron su participación, por lo que lograron una reducción del 10% en las sanciones. Aún así, la compañía que afrontará la mayor multa será el Grupo Volkswagen,(127 millones de euros) seguida de Renault-Nissan (81 millones); Stellantis (casi 75) y Ford (más de 41 millones).

Mercedes-Benz, por su parte, ha recibido inmunidad total por revelar el cártel, con lo que ha evitado una multa de unos 35 millones de euros, mientras que Stellantis, Mitsubishi y Ford se han beneficiado de una reducción de la multa del 50%, 30% y 20%, respectivamente- por su cooperación. Por su parte, Acea tendrá que abonar 500.000 euros al ser considerada como la facilitadora de estas prácticas.

En cualquier caso, la Comisión Europea ha señalado que cualquier persona afectada por este comportamiento ilegal puede llevar el caso a los tribunales en busca de compensación y recuerda que las multas impuestas en estos casos por el Tribunal de Justicia de la UE constituyen una prueba vinculante para demostrar la existencia e ilegalidad del cartel.

De hecho, los jueces nacionales pueden conceder el derecho de los consumidores a ser compensados sin necesidad de que se reduzcan las sanciones a los fabricantes.

 

Continue Reading
Advertisement