Deportes
Thomas Christiansen: “Ir al Mundial sería lo máximo”
Thomas Christiansen (Hadsun, 1973) ha revolucionado la Concacaf. En España todavía se acuerdan de aquel joven delantero que marcaba tendencia en el Barça de los 90, pero en Centroamérica su nombre ya es sinónimo de leyenda. El técnico hispano-danés volvió a clasificar a Panamá a una final, la segunda desde que asumiera el cargo en 2020. En cada torneo escribe un nuevo capítulo en la historia de los Canaleros, desde la Copa Oro 2023 hasta la Copa América 2024. Christiansen es un referente, todas las selecciones quieren copiar su modelo.
El técnico hispano-danés atiende a AS en exclusiva desde Barcelona tras cosechar otra final más con Panamá. Sueña con volver a un Mundial.
Thomas Christiansen (Hadsun, 1973) ha revolucionado la Concacaf. En España todavía se acuerdan de aquel joven delantero que marcaba tendencia en el Barça de los 90, pero en Centroamérica su nombre ya es sinónimo de leyenda. El técnico hispano-danés volvió a clasificar a Panamá a una final, la segunda desde que asumiera el cargo en 2020. En cada torneo escribe un nuevo capítulo en la historia de los Canaleros, desde la Copa Oro 2023 hasta la Copa América 2024. Christiansen es un referente, todas las selecciones quieren copiar su modelo.
-De vuelta por España tras volver a hacer historia. ¿Cómo va llevando estos días de desconexión?
Pues muy bien. Ya con un par de días de descanso aquí en Barcelona. Ha sido una semana intensa, con buenos resultados. Conseguimos eliminar a Estados Unidos en semifinales y nos quedamos a las puertas de ese primer título en la Final Four.

-Otra eliminatoria y otra vez que deja fuera a Estados Unidos… se podría decir que ya es todo un ídolo en Panamá.
No sé si ídolo es la palabra (risas). La gente está muy contenta con con los resultados y la manera que lo hemos conseguido. Ya son casi cuatro años y medio que llevo ahí en Panamá y la verdad es que estamos consiguiendo buenos resultados y futbolísticamente también estamos haciendo un buen planteamiento.
-¿Qué sensación tuvo tras eliminar a Estados Unidos, la gran potencia de la región, por tercera vez en un gran torneo?
La verdad es que había una idea de lo que queríamos hacer y se cumplió a la perfección. Ya sabemos de la calidad que tiene Estados Unidos y la exigencia, tanto física como mental, para sacar un resultado positivo. El equipo estuvo muy ordenado, muy disciplinado y metido en el partido. Al final del partido tenemos una ocasión que Cecilio Waterman la metió y eso fue lo que nos dio el paso a la final.
-La celebración de Wateman dio la vuelta al mundo. Un momento de éxtasis total.
Total. Los chicos lo celebraron entre ellos y yo con mi cuerpo técnico. No me di cuenta de lo que pasó en ese momento. Lo vi luego en imágenes después del partido y justo antes de ir a la conferencia de prensa, también para estar un poco informado de las cosas que pueden salir. Y vi que que Cecilio (Waterman) había ido a saludar a Henry, que estaba ahí comentando el partido. Y bueno, fue una situación muy espontánea. La verdad es que los panameños son así en las celebraciones, se inventan bailes, hacen muchas cosas, pero bueno, me gusta que sean espontáneos y que dejen fluir sus emociones.
“No se puede decir que la calidad del resto marque la diferencia. Queremos competirles”
Thomas Christiansen
-Ya son dos finales a las que clasifica a la selección (Copa Oro y Nations League), pero siempre por detalles no ha podido adelantarles. ¿Puede estar ya Panamá en el podio de mejores selecciones Concacaf, pelearle de tú a tú a Estados Unidos, México y Canadá?
A ver, hay un paso importante con respecto a Estados Unidos, Canadá y México. Están las infraestructuras que tienen ellos y, claro, tienen también muchos jugadores donde poder elegir en las grandes ligas. Nosotros estamos ahí peleando para intentar mejorar en ese aspecto, pero futbolísticamente hemos acortado bastante ese camino. Como bien dices, hemos ganado en varias ocasiones a Estados Unidos. Les hemos eliminado en semifinales de la Copa Oro y luego también en fase de grupos de la Copa América les dejamos fuera. Y ahora, la semana pasada, en la Final Four. Después de eliminarles tres veces, no se puede decir que es su calidad lo que marca la diferencia. Pero bueno, estamos llegando a donde queremos, que es competir con ellos de tú o tú.
-¿Qué cree que les falta para llegar a ese nivel?
El biotipo de jugador de Panamá es muy bueno, es físico, es técnico. Donde tenemos que mejorar es en el tema mental. Ahí, por lo menos ahora, ya estamos empezando también a creernos que podemos competir con ellos, pero todo viene de base. Necesitamos que, cuando tengan 13, 14, 15 años, sepan lo que se le tiene que pedir a un central, un lateral, un delantero centro, tanto en aspectos ofensivos como defensivos. Esas son nuestras carencias que tenemos ahora. Se puede resolver, pero necesita un tiempo.
-Las dos finales en las que ha enfrentado a México se definieron sólo por un gol de diferencia en los últimos minutos. ¿Qué tan cerca cree que está Panamá de convertirse en la máxima competencia de Concacaf, porque la diferencia ya es mínima?
Estamos cerca. En la final, por ejemplo, el gol surge de un error de no estar metido en el partido. Puede ser un despiste en esta situación, pues quizás el jugador cree que no hay nadie en el segundo palo. Cuando se da cuenta de que estaba Raúl Jiménez, ahí pues estira el brazo y le marcan el penalti. Pero es lo que digo, son acciones de estar enfocado, metido en el partido. Pero bueno, es normal que esto puede pasar porque fue un partido fue duro y encima el partido anterior contra Estados Unidos nos exigió al máximo.

DUSTIN SAFRANEK
-Con la cabeza más fría después del partido, ¿qué conclusiones le dejó la final de Nations League contra México?
Muy buenas, muy buenas. Ha sido una muestra más de que cuando el equipo está bien, metido en los partidos, podemos competir contra grandes selecciones como Estados Unidos y México. También está Canadá, que lo está haciendo muy bien. Estamos progresando, que es lo más importante.
-Haciendo una introspección a estos cuatro años al frente de Panamá, ¿qué balance hace?
Un balance muy positivo. Hemos ido de menos a más. Hemos hecho muchas cosas históricas en el fútbol panameño. Por supuesto que los resultados hablan por sí solos, pero lo que de verdad valora la gente en Panamá no son solo los resultados, sino la evolución futbolística que hay ahora en la selección. Ahora salimos al terreno de juego queriendo ganar, llevar el peso de del partido. Esto antes no era así, había otro estilo de juego. Pero bueno, todavía estamos en situación de querer mejorar, queremos ya acabar con el Mundial, queremos llegar a ese segundo Mundial.
-Como usted comentaba, su etapa en los Canaleros ha ido de menos a más. Tras quedarse fuera del Mundial de Qatar ha ido escribiendo grandes páginas… ¿Cómo logró revertir esa situación tan crítica?
Los únicos que pidieron mi dimisión fueron tres periodistas y algunos aficionados sueltos en las redes. No era unánime. Tanto la Federación como los aficionados querían que siguiese con Panamá. Y ese fue también el motivo por el cual firmé cuatro años más de contrato. Ahora todo el mundo está contento. Ahora los demás países hablan de seguir un proceso como el nuestro, para estar donde estamos ahora. Es verdad que con el tiempo puedes ir mejorando el proceso, pero si los resultados no acompañan, pues es poco sostenible continuar.
-Tienen la Copa Oro y las eliminatorias para el Mundial 2026 prácticamente pegados. ¿Cómo se prepara uno para encarar eso?
Tenemos que hace un buen plan. Primero, hemos tenido varios jugadores lesionados durante el último año, jugadores que son importantes en la Selección, que antes eran titulares. Vamos a ver ahora cómo vuelven y qué ritmo de partidos nos llevan, porque hay algunos jugadores que quizás han jugado toda la temporada y para la Copa Oro quizás sería conveniente darles descanso.
“Los demás países de la Concacaf quieren seguir un proceso como el nuestro”
Thomas Christiansen
Luego hay otros que han jugado pocos partidos y tenemos que darles ese ritmo para que lleguen bien para las Eliminatorias. Tenemos dos partidos de Eliminatorias antes de la Copa Oro, luego dos partidos en cada ventana, septiembre y octubre, que es lo que nos jugamos todo. Para mí es más importante ir al Mundial que la Copa Oro. Voy a aprovechar la Copa Oro para o dar minutos a los que vienen de una lesión o dar minutos a gente nueva.
-¿Qué significaría jugar el Mundial?
Sería lo máximo. Firmé con ese objetivo, el de clasificar a Panamá un Mundial, y vamos a ir con todo. Ojalá se nos dé, las posibilidades están ahí.
-¿Qué jugador panameño de la nueva generación diría usted que está para dar el salto a una de las cinco ligas?
Es complicado, la verdad. Hemos hecho bastantes cambios en el último año por el tema de las lesiones que hemos tenido, algunas muy importantes, pero hay muchos jugadores interesantes que pueden ir a Europa o dar el salto a mejores ligas. Ponerles nombre y apellido no me gustaría porque hay muchos. Lo que pasa es que el pasaporte panameño pesa cuando vas a Europa, pero de calidad tienen mucha.

-Se habla mucho de que el Mundial puede ser su último gran servicio con Panamá. ¿Cuál será el siguiente paso en la carrera de Thomas Christiansen?
No lo he pensado. La verdad es que estoy enfocado al máximo en en clasificar a Panamá al Mundial. Después de eso ya veremos.
-¿Se ve volviendo a España o incluso dirigiendo a La Roja?
España es una gran liga y bueno, estaría más cerca de la familia. A quién no le gustaría entrenar en La Liga o en una selección como la española. Pero esto de momento no pasa por mi cabeza. Hemos tenido varias ofertas de clubes y otras selecciones y ni siquiera lo he pensado. Por eso tampoco quiero darle vueltas a lo que pueda pasar en el futuro, hay muchas cosas que pueden cambiar en este periodo de el tiempo y por eso no me quiero descentrar de nuestro objetivo prioritario, meternos en el Mundial.
-¿Qué le ha parecido la gestión de Luis de la Fuente?
Ha sido muy buena. Llegó, creo, en enero del 2023 y ya ha cosechado dos títulos, la Nations League y la Eurocopa. Eso ya es mucho mérito. También ha tenido que hacer un cambio generacional en el equipo y está jugando bien, está consiguiendo resultados. Han clasificado otra vez en la Final Four, así que lo está haciendo muy bien. Y eso, que con todos los problemas que había en en la Federación, y a pesar de ello, ha conseguido hablar sobre el terreno de juego y no fuera.
“¿Mi futuro? Quiero dejar todas las opciones abiertas”
Thomas Christiansen
-¿Se considera un entrenador supersticioso o tiene alguna manía antes de cada partido?
(Risas) No. Bueno, hay algunas cositas que sí que tengo, pero no son grandes cosas. Si me olvido o no lo hago, la verdad es que no se me cae la casa encima.
-Si volvemos a encontrarnos de aquí a un año y medio, tras el Mundial, ¿cómo cree que será la vida de Thomas Christiansen?
Se me verá con el Mundial acabado, donde Panamá estará participando y haciendo un buen papel. Ese es el escenario que todos queremos ver. ¿Después? Hay que aprovechar el buen momento, los resultados que se están dando y, por supuesto, el interés que ha generado esos buenos resultados con Panamá para dar un salto importante. Pero bueno, nunca se sabe. A ver si se me cruzan los cables y quieren que continúe. No sé, hay mil opciones. Pero ahora mismo, como te he dicho, no es algo que estoy pensando en lo que puede pasar. Más bien, quiero dejar todas las opciones abiertas hasta conseguir meter a Panamá en el Mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí