Connect with us

Mundo

México: «Operación Bastión» asegura 21 inmuebles vinculados a líderes criminales

Published

on

​Un operativo de autoridades estatales y federales en el sur del Estado de México aseguró 21 inmuebles de lujo, al parecer empleados por miembros de un grupo criminal originario de Michoacán, informa la Fiscalía local.  

Con despliegues operativos simultáneos de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el pasado 28 de marzo en seis municipios mexiquenses, la identificada como «Operación Bastión» resultó en el cateo y aseguramiento de 21 inmuebles de lujo al parecer vinculados con el crimen organizado, confirmó un comunicado de la FGJEM.

Las propiedades aseguradas se localizan en «lugares de difícil acceso» de los municipios de Amatepec (6), Luvianos (3), Sultepec (7), Tejupilco (1), Temascaltepec (1) y Tlatlaya (3), en el Estado de México (Edomex), precisa el comunicado.

Entre ellas se incluyen «ranchos, fincas, casas, bodegas, sitios para la venta de estupefacientes [drogas], puntos de vigilancia y casas de seguridad», apunta la Fiscalía, «presuntamente construidos con recursos de procedencia ilícita, lo que sugiere que son producto de actividades delictivas».

Un grupo criminal originario de Michoacán

Esta «Operación Bastión» de las autoridades estatales y federales mexicanas contó además con «información de inteligencia» e «investigación de campo y gabinete», garantizada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Defensa, el Ministerio Público, así como la Fiscalía y el Poder Judicial del Edomex.

«Los ranchos y fincas asegurados cuentan con más de 15 habitaciones cada uno y principalmente eran utilizados por parte de integrantes del grupo delincuencial con origen en Michoacán», informa la Fiscalía del Edomex.

Las propiedades incautadas estarían presuntamente relacionadas con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias «El Fresa», y Johnny Hurtado Olascoaga, alias «El Pez», identificados como líderes de este grupo criminal originario de Michoacán, reporta el diario mexicano El Imparcial. Ambos sujetos tienen órdenes de aprehensión vigentes y recompensas por información que lleve a su captura, agrega este medio, citando a la Fiscalía del Edomex.

Funcionarios públicos involucrados

El consultor en seguridad pública, David Saucedo, insistió a ‘Aristegui en Vivo’, del medio Aristegui Noticias (AN), en que existe información de que algunas de las propiedades incautadas por la «Operación Bastión» en contra de los que identifica como «integrantes de La Familia Michoacana«, estarían a nombre de políticos del Estado de México.

Y, efectivamente, el comunicado oficial indica que «estas propiedades están registradas a nombre de diversas personas que actúan como prestanombres, con la colaboración de individuos que ostentan cargos de autoridad o de elección popular».

«La Fiscalía cuenta con información de que estos ranchos, fincas y sus edificaciones ostentosas, fueron construidos de manera irregular en predios sin acreditación legal, con la complicidad y facilidades otorgadas por los ayuntamientos, así como de individuos en su carácter de representantes populares o cargos de elección. A pesar de que los supuestos propietarios no pudieron demostrar el origen licito de los terrenos, se les expidieron documentos con el fin de aparentar legalidad y obstaculizar las investigaciones o procesos judiciales en curso», explica el comunicado.

Inmuebles de lujo

Sobre la categorización de las propiedades como inmuebles de lujo, la autoridad detalla que «varios de los inmuebles presentan diseños arquitectónicos, acabados de lujo con chapa de oro o maderas preciosas; cuentan con piscinas, lagos artificiales con muelles, islotes, canchas de tenis, así como sistemas de riego para el mantenimiento de césped, arbustos, árboles y plantas no nativas de la región que es reconocida como zona árida y de marcada precariedad hídrica, también cuentan con generadores de energía eléctrica, aires acondicionados industriales, diversos equipos electrónicos y antenas de internet satelital».

Además, en su interior, «fueron asegurados diversos indicios criminalísticos, así como animales exóticos vivos y disecados, equinos, bovinos, caprinos, aves de granja y gallos de pelea entre otros, de igual forma artículos de lujo entre los que destacan bienes muebles con chapa de oro, así como lámparas y otros artículos fabricados con cuerno de venado, pinturas originales y murales, vajillas de lujo y cubiertos de plata»

El consultor Saucedo subrayó en AN que esta incautación ofrece una percepción positiva a favor de las estrategias del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

rml (@FiscaliaEdomex, Aristegui Noticias, El Universal, El Imparcial)

   Un operativo de autoridades estatales y federales en el sur del Estado de México aseguró 21 inmuebles de lujo, al parecer empleados por miembros de un grupo criminal originario de Michoacán, informa la Fiscalía local. 

Continue Reading
Advertisement