Espectáculo
Kim Soo-hyun rompe el silencio tras la muerte de Kim Sae-ron

El reconocido actor surcoreano Kim Soo-hyun habló este lunes por primera vez tras la muerte de la actriz Kim Sae-ron por suicidio el pasado 16 de febrero.
En una rueda de prensa donde estalló en lágrimas, el intérprete expresó que “no puedo asumir la responsabilidad por algo que no hice” y que no estuvo con la joven actriz, fallecida a los 24 años, cuando esta era menor de edad.
El actor, además, señaló que la familia de Sae-ron lo ha presionado de manera emocional. El protagonista de la serie de Netflix «La reina de las lágrimas» enfrenta una de las mayores crisis de su carrera tras ser acusado de mantener una relación inapropiada con la fallecida actriz Kim Sae-ron.
Kim Soo-hyun, de 37 años, negó categóricamente las acusaciones, calificándolas como fabricaciones por parte de la familia de la actriz.
De acuerdo con un informe de The Korea Times, Kim Soo-hyun, acompañado de su abogado, ofreció una declaración pública en la que explicó la cronología de su relación con Kim Sae-ron.
Dijo que ambos mantuvieron una relación sentimental durante aproximadamente un año, pero esto ocurrió hace cuatro años, cuando ya ella era mayor de edad.
Cronología de las acusaciones
Tal y como recoge Infobae, los rumores sobre una posible relación entre Kim Soo-hyun y Kim Sae-ron comenzaron en 2024, cuando una fotografía de ambos juntos fue publicada en Instagram.
En aquel momento, la agencia del actor, Gold Medalist, negó cualquier vínculo romántico entre ellos.
Sin embargo, las especulaciones resurgieron este mes cuando la familia de Kim Sae-ron presentó nuevas pruebas, incluyendo fotografías y mensajes de texto, que, según ellos, demuestran que la relación comenzó en 2016, cuando la actriz tenía 15 años y el actor 27.
“Acepto la responsabilidad por lo que he hecho y estoy dispuesto a recibir críticas por ello. Pero no puedo asumir la responsabilidad por algo que no hice. Para las personas que aún creen en mí, quiero aclarar los hechos”.
A lo largo de sus 15 años de carrera, Kim Soo-hyun es conocido por protagonizar exitosos dramas como My Love From the Star (2013-2014), It’s Okay to Not Be Okay (2020) y The Moon Embracing the Sun (2012).
El periódico The Korea Times recoge que la controversia ha tenido consecuencias inmediatas para el actor, incluyendo la pérdida de un lucrativo contrato con la marca de lujo Prada y el aplazamiento de su próximo proyecto con Disney+, titulado Knock-Off.
El actor también denunció que las acusaciones han sido utilizadas para presionarlo emocionalmente. “Su familia me está acusando de haberla llevado a la muerte solo porque fui su exnovio. Me están presionando para que confiese algo que no hice”, afirmó durante su intervención.
Carrera de Kim Sae-ron
Kim Sae-ron, quien debutó como actriz infantil y ganó reconocimiento por sus papeles en películas como A Brand New Life (2009) y The Man From Nowhere (2010), falleció el 16 de febrero, coincidiendo con el cumpleaños de Kim Soo-hyun.
Alguna vez fue de las estrellas más grandes en la vibrante escena cinematográfica y televisiva de Corea del Sur, pero Kim luchó por encontrar trabajo después de un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol en 2022, por el cual fue multada en tribunales.
- Su partida generó debate por la presión excesiva que ejercen sus agencias y medios de comunicación, así como la fuerte cultura de cancelación que persiste en el país.
Muertes por suicidios
Tras el escándalo con el accidente de tránsito, los periódicos y sitios web la criticaban cada vez que se le veía de fiesta con amigos, o cuando se quejaba de su falta de trabajo y de los comentarios desagradables en las redes sociales. Incluso fue criticada por sonreír mientras filmaba una película independiente el año pasado.
Algunos recordaron las muertes por suicidio en 2019 de las cantantes de K-Pop Seol-li y Goo Hara, así como la muerte en 2023 del actor de «Parasite» («Parásitos»), Lee Sun-kyun, al tiempo que pedían un cambio en la cultura «dura y de cero tolerancia» hacia las celebridades.