Deportes
Illarramendi: “Dejé el Madrid para disfrutar del fútbol otra vez”
Asier Illarramendi (Mutriku, 1995) jugó en la Real y en el Madrid. Fue, de hecho, quien levantó la última Copa del Rey conquistada por el conjunto vasco, en 2021. Acaba de terminar su etapa en Dallas, en la MLS. Una voz más que autorizada para hablar sobre la semifinal copera entre madridistas y donostiarras.
Asier Illarramendi (Mutriku, 1995) jugó en la Real y en el Madrid. Fue, de hecho, quien levantó la última Copa del Rey conquistada por el conjunto vasco, en 2021.
Asier Illarramendi (Mutriku, 1995) jugó en la Real y en el Madrid. Fue, de hecho, quien levantó la últimaCopa del Reyconquistada por el conjunto vasco, en 2021. Acaba de terminar su etapa en Dallas, en la MLS. Una voz más que autorizada para hablar sobre la semifinal copera entre madridistas y donostiarras.
¿Qué tal la experiencia en Dallas? ¿Qué balance hace de su paso por la MLS?
Una experiencia inolvidable. Era la primera vez que estaba lejos de la familia y de los amigos. Me apetecía probar, jugar en la MLS, vivir en EE UU, en otro país, uno muy diferente, y me amoldé bien. Es un recuerdo para siempre.
¿Sigue teniendo el gusanillo por el fútbol? ¿Queda Illarramendi para rato?
Por supuesto, todavía me queda fútbol. Es verdad que no es lo mismo estar entrenando en un equipo que por libre, como ahora. Terminé contrato en diciembre y he trabajado con otros compañeros que también están sin equipo. Pero estoy bien físicamente. Estamos a la espera de que salga algo interesante.
¿Dónde se ve ahora? Ha tenido ofertas de Rusia y otros países.
Estamos abiertos a todo. Nos apetece otra aventura fuera, la verdad. Algo exótico. Veremos, porque en el fútbol pasan muchas cosas hasta firmar un contrato.
“En EE UU me entró el gusanillo de seguir ligado al fútbol cuando me retire”
Illarramendi
¿Y después de su carrera? ¿Le gustaría entrenar? ¿Seguir en el fútbol?
Me gustaría seguir ligado, sí. Al acabar mi carrera tomaré un parón, siempre lo he dicho, pero luego sí quiero estar relacionado. En EE UU me entró el gusanillo de seguir ligado. Me he dado cuenta de que entiendo y sé de fútbol, aunque, de momento, me toca entrenar para seguir jugando.
¿Sigue siendo el misma Illarra de siempre? ¿Triunfar en el fútbol y mantener los orígenes intactos es compatible?
Claro que sí. El último año he estado fuera, pero desde diciembre he vuelto al pueblo y todo ha ido muy bien. Sigo siendo el de siempre, aquel chaval al que le gusta estar con su familia y sus amigos. Nada ha cambiado.

¿Cómo ve el Madrid-Real Sociedad?
Es un partido bonito. La Real parte con desventaja. No sacar un resultado bueno en Anoeta le obliga a ganar en el Bernabéu. No es fácil. Pero hace unos años ya les ganamos 3-4… así que, ¿por qué no? Hay que defender bien a los grandes jugadores de arriba que tienen y hacerles daño cuando se pueda. Es un buen partido.
¿La Copa genera una gran ilusión en Donosti?
Claro que sí, y viendo la final cerca aún más. Hay mucho en juego. Es la opción de jugar otra final. Además, todos tenemos la espina clavada de que la Copa que ganamos no pudimos celebrarla con nuestra gente por la pandemia.
¿Cómo recuerda el momento de levantar la Copa en Sevilla hace unos años?
Tanto para mí como para toda la afición fue un recuerdo inolvidable. El club llevaba muchos años sin ganar un título y lo logramos. Y además jugando contra el Athletic. Un título es un título. Ahí queda para el recuerdo lo que hicimos.
“Mbappé es la gran amenaza del Madrid, pero también Vinicius y Rodrygo. Son los mejores del mundo”
Illarramendi
¿Es mejor el Madrid con Mbappé que sin él? ¿Es la gran amenaza?
Puede que sea la gran amenaza, pero también Vinicius y Rodrygo. Son los mejores del mundo. Habrá que poner más de un ojo en ellos. También, a veces se quedan descolgados arriba y se les puede hacer daño a la contra.
Usted dejó la Real por el Madrid y luego volvió a la Real, ha pasado el tiempo: ¿cómo lo analiza?
Después de mis dos temporadas en el Madrid vi que cada vez tenía menos oportunidades y a todo futbolista le gusta jugar. La apuesta por el Madrid era una ocasión única para mí de estar en uno de los mejores clubes del mundo. No me salieron las cosas como esperaba. Después de dos años, decidí poner punto y final. No dudé en volver a casa y estar con mi gente para recuperar la confianza que había perdido en mí mismo y poder disfrutar del fútbol otra vez.
¿Le pesó la juventud o la responsabilidad en Chamartín?
Puede ser que sea una mezcla de las dos cosas. Sólo tenía 23 años. Era la primera vez que salía de casa y en el Madrid uno siempre tiene una responsabilidad extra. Hay muchos ojos puestos en ti. El club tiene seguidores en todo el mundo y una repercusión enorme. No di mi mejor versión.
“En el Madrid tienes que ganar todos los partidos y responder. No es fácil”
Illarramendi
¿El Madrid para un joven es la mejor vía?
Hay jóvenes que llegan y triunfan como Rodrygo y Vinicius, y hay otros que no y que se les hace difícil. En el Madrid tienes que ganar todos los partidos y responder. No es fácil aguantar esa presión. Algunos rinden mejor y otros, peor.
¿Un pronóstico para el partido?
Gana la Real 1-2 y pasa por penaltis.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí