El Universo Cinematográfico de Marvel volvió a sus mejores marcas con Deadpool y Lobezno (2024), pero su última entrega no ha funcionado tan bien en taquilla. El regreso del Mercenario Bocazas de Ryan Reynolds y el mutante de Hugh Jackman sumó 1.338 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, Capitán América: Brave New World (2025), la cuarta entrega del centinela de la libertad, acumula 408.9 millones.
La primera película en solitario de Sam Wilson (Anthony Mackie) como portador del escudo tampoco cuajó entre la crítica. En Metacritic tiene una puntuación de 42 y en Rotten Tomatoes de 48%. Rob Edwards, uno de los seis guionistas acreditados del filme, ha respondido a las críticas negativas de la película.
Ver el Universo Cinematográfico de Marvel en Disney+
«Por una parte sí, por otra parte no», ha respondido en The Direct sobre si le sorprendió la reacción de la prensa especializada. «Creo que cosas similares han ocurrido… con muchos proyectos. Para mí, fue extraño porque algunos de mis amigos son críticos y les dije: ‘Creo que no lo pilláis. Lo habéis entendido mal«, continúa.
«Cuando llegaron las notas del público, todo el mundo con el que me encontré decía: ‘No solo me ha encantado, pero voy a verla con mi familia la semana que viene. La he visto más de una vez. Es una película muy entretenida y no sé de qué está hablando todo el mundo’. Quiero decir, eso es realmente lo que quieres», concluye.
La experiencia del público por encima de todo

Marvel Studios
Edwards no ha sido el único que ha respondido a las críticas. Julius Onah, director de Capitán América 4, lo hizo en Esquire el pasado mes de febrero.
«Solo diré que trabajamos muy duro y sentimos mucha pasión por la película que hicimos. Contamos la historia de una manera que me entusiasma y me satisface enormemente», comenzó. «Puede que todas estas películas reciban críticas porque han sido muy llamativas, y la gente tiene una percepción de ciertas cosas. Sin embargo, no creo que esa sea la realidad… Lo realmente importante para mí es la experiencia que el público tiene: disfrutar la historia».
Después de Capitán América 4, el siguiente capítulo del UCM es Thunderbolts*. Con este filme, que llega a los cines el 30 de abril, llega a su fin la Fase 5 de la franquicia. El 25 de julio comenzará la Fase 6 con Cuatro Fantásticos: Los primeros pasos.