Connect with us

Mundo

China realiza nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán

Published

on

​El portavoz del Ejército, el coronel Shi Yi, dijo que los ejercicios son una «seria advertencia» y pretenden «disuadir a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán».  

China anunció este martes (01.04.025) que lanzó nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán con fuerzas navales, aéreas y cohetes, para ensayar un bloqueo de la isla de gobierno democrático.

El Ejército chino calificó los ejercicios como una «firme advertencia y enérgica disuasión» a los supuestos separatistas de Taiwán.

«Estas maniobras se enfocan principalmente en patrullajes de preparación para combate marítimo y aéreo, la toma conjunta de superioridad general, y el bloqueo de áreas clave y rutas marítimas», indicó el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.

En los simulacros, las fuerzas armadas chinas «se acercan a la isla de Taiwán desde múltiples direcciones», indicó Shi, al describir la maniobra como «una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y unidad nacional de China».

Pekín insiste en que Taiwán es parte de su territorio y en los últimos años ha aumentado el desplazamiento de aviones de combate y buques militares alrededor de la isla para reforzar su demanda de soberanía, que Taipéi rechaza.

Los ejercicios tienen lugar después de que el presidente taiwanés, William Lai, tachado de «independentista» y «alborotador» por el Gobierno chino, definiese a China como una «fuerza externa hostil» y anunciase iniciativas para frenar las operaciones de «infiltración» de Pekín contra la isla. 

En respuesta, el Ejército taiwanés activó este martes su «mecanismo de respuesta» frente a la nueva oleada de maniobras militares de Pekín en torno a la isla, unos ejercicios que, en opinión de Taipéi, representan un «desafío abierto al orden internacional» y socavan la «estabilidad regional», informaron fuentes oficiales.

«Todo el personal de servicio está en máxima alerta y actuará bajo el principio de ‘no escalar el conflicto ni provocar disputas’, respondiendo a las incursiones en ‘zona gris’ con precaución. Las fuerzas armadas tienen la capacidad, la determinación y la confianza para defender la soberanía nacional y la seguridad del pueblo», indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.

En el comunicado, la cartera castrense señaló que, desde el 29 de marzo, ha estado «monitoreando sucesivamente» los movimientos del grupo de combate del portaaviones chino Shandong, que este lunes ingresó a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

De hecho, un total de 19 embarcaciones chinas navegaron por los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, la cifra más alta en lo que va de año, según el último parte diario del MDN, que no detalló las zonas exactas en las que se registraron estos movimientos.

«Las fuerzas armadas utilizan métodos conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y han enviado aviones de misión, barcos y sistemas de misiles costeros para seguir y controlar de cerca la situación, activando un mecanismo de respuesta para responder adecuadamente», apuntó el texto oficial.

El MDN también denunció que el Partido Comunista chino (PCCh) ha intensificado sus actividades militares en las inmediaciones de Taiwán y en el Indopacífico en los últimos años, «incrementando constantemente su amenaza militar» tanto en la región como a «nivel global».

«En contraste, los problemas internos en sus fuerzas armadas, incluida la corrupción interna desenfrenada y la falsa capacidad de combate, ponen de relieve su fragilidad bajo una apariencia de fortaleza», replicó el Ministerio de Defensa taiwanés.

mg (afp, efe)

   El portavoz del Ejército, el coronel Shi Yi, dijo que los ejercicios son una «seria advertencia» y pretenden «disuadir a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán». 

Continue Reading
Advertisement