Basada en la autobiografía Doce años de esclavitud de Solomon Northup en 1893 sobre sus propias vivencias como esclavo durante 12 años en Louisiana después de haber sido engañado y capturado en Washington D.C., la película de Steve McQueen 12 años de esclavitud estrenada en el año 2013 cautivó por completo a público y crítica con su crudo y conmovedor relato real y su brutal mirada a la esclavitud en Estados Unidos. Una historia que pone de relieve las atrocidades de un periodo que no es tan lejano en el tiempo y que, sin duda, sigue siendo imprescindible y necesario conocer 13 años después, aunque su visionado no siempre sea fácil.
Protagonizada por Chiwetel Ejiofor en la piel de Solomon Northup junto a otros actores de la primera línea de Hollywood como Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson o Brad Pitt, entre otros, el drama histórico recaudó más de 187 millones de dólares en todo el mundo -un éxito comercial frente a su presupuesto de 22 millones- y fue considerada, si no la mejor, sin duda sí una de las mejores películas del año.
De hecho, 12 años de esclavitud fue nominada a 9 premios Oscar y ganó el galardón que la reconocía como Mejor película, así como Mejor guion adaptado para John Ridley y Mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’o.
La película puede disfrutarse en ‘streaming’ como parte de la suscripción a Movistar Plus+, pero, además, puedes verla hoy en abierto a través del canal de la TDT Paramount a las 22 horas.
Saratoga, Nueva York, mediados del siglo XIX: el afroamericano libre Solomon Northup (Ejiofor) vive una vida sencilla pero feliz. De profesión violinista, no le parece extraño cuando dos desconocidos contraten para una actuación nocturna, pero, después de que le inviten a tomar una copa, se despierta a la mañana siguiente encadenado. Solomon acaba en un barco de esclavos rumbo a Luisiana y cualquier resistencia es inútil. A su llegada allí lo venden y desde entonces tiene que trabajar como esclavo en condiciones inhumanas para sus «amos», especialmente el cruel dueño de la plantación Edwin Epps (Fassbender), que le hace la vida imposible. Durante su aparentemente interminable encarcelamiento, una cosa se vuelve cada vez más clara para Solomon: si quiere volver a ver a su familia, tendrá que recurrir a medios extraordinarios. Cuando finalmente conoce al activista antiesclavista Bass (Pitt) en el duodécimo año de su martirio, su vida experimenta otro giro dramático.
«Steve McQueen propone con 12 años de esclavitud un relato concreto, esperado pero a la vez modélico en su formulación clásica, que no clasista; una película sin duda previsible en su recorrido, fragmentado en tres partes bien delineadas a partir de otros tantos personajes, pero que relata bien, sin ambages, demasiados formalismos ni digresiones gratuitas, aquello que quiere relatar», elogia Quim Casas en su crítica de 4 estrellas para SensaCine.