Connect with us

Baloncesto

LeBron y el ‘descuento Luka Doncic’

Published

on

LeBron James y Luka Doncic, juntos en el banquillo de los Lakers en uno de los primeros partidos del esloveno con la franquicia angelina.

Dice el periodista Brett Siegel, de Clutch Points, que LeBron, esto más o menos ya era lo que se podía esperar en un escenario normal, no va a aceptar su player option de 52,6 millones de dólares, se va a convertir en agente libre restringido y va, si no pasa nada muy raro, a firmar de nuevo con los Lakers, otra vez por dos años y en formato 1+1, el que prefiere para mantener sus opciones abiertas, el control de su situación de futuro a corto plazo por lo que pueda pasar, en su equipo y en el mercado.

Seguir leyendo

​El alero seguirá en los Lakers y firmará, si no hay sorpresas, otro contrato en formato 1+1. Con la llegada de Doncic, podría aceptar una rebaja para que el equipo se refuerce mejor y aspire al título.  

Dice el periodista Brett Siegel, de Clutch Points, que LeBron, esto más o menos ya era lo que se podía esperar en un escenario normal, no va a aceptar su player option de 52,6 millones de dólares, se va a convertir en agente libre restringido y va, si no pasa nada muy raro, a firmar de nuevo con los Lakers, otra vez por dos años y en formato 1+1, el que prefiere para mantener sus opciones abiertas, el control de su situación de futuro a corto plazo por lo que pueda pasar, en su equipo y en el mercado.

Pero Siegel también dice que LeBron puede aceptar un descuento, unas cifras en versión team friendly para echar un cable a los Lakers: “No va a coger su player option, pero nadie cree que vaya a irse de Los Ángeles. Esta es su estrategia favorita desde hace tiempo: firmar contratos en formato 1+1 que le dan a él, y a los Lakers, flexibilidad para ajustar los números de la forma adecuada. Ya la temporada pasada dejó claro que aceptaría un descuento si eso significaba que iban a llegar jugadores de impacto para competir por el título. Y este verano va a hacer lo mismo”.

De hecho, LeBron filtró la temporada pasada que aceptaría una renovación lo suficientemente a la baja si con el dinero extra llegaban jugadores importantes. E incluso se supo que había dado una lista en la que estaban Jonas Valanciunas, DeMar DeRozan y Klay Thompson. Los Lakers no firmaron a ninguno de los tres, y aún así LeBron se comprometió por dos años (1+1) con una ligera rebaja: acordó 101,3 millones, unos 2,7 menos del máximo que podía llevarse. En la primera temporada, 48,7 con una rebaja de 1,26 millones. En la player option para la próxima, 52,6 en vez del máximo de 53,9. Un pequeño pero muy importante ajuste porque eso permitió a los Lakers no invadir el peligroso, y limitador, terreno del segundo apron.

Ahora LeBron mirará al mercado y decidirá qué va a hacer. Otros analistas también creen que seguirá en L.A. con otro contrato de 1+1, pero no ven claro que acepte menos del máximo, entre otras cosas porque las mejores vías de mejora para los angelinos parecen estar en el mercado de traspasos, no en la agencia libre. Así que ya se verá, pero sí que parece seguro que LeBron no se mueve. Con 40 años, y desde 2018 en los Lakers, parece en un excelente momento de relación con la franquicia tras la llegada de Luka Doncic y, unos meses antes, la elección en el draft y el contrato garantizado para su hijo Bronny.

LeBron, que cumplirá 41 el próximo curso, sabe que puede tener una opción de volver a ser campeón antes de retirarse gracias a la llegada de Luka Doncic. Así que veremos cómo equilibra eso con su interés en maximizar sus opciones económicas. El salary cap va a subir a 154,6 millones (era 140,6 ahora) y el límite del impuesto de lujo, en paralelo, también irá más alto (unos 188 millones).

Los Lakers tienen dos necesidades obvias que cubrir si quieren ser realmente temibles a partir del eje Doncic-LeBron-Austin Reaves: un pívot físico y de juego vertical en defensa (intimidación) y ataque (finalización por encimad el aro), lo que tienen ahora con un Jaxson Hayes que está jugando mejor de lo previsto pero que será agente libre en verano. Y lo que iban a amarrar con Mark Williams en el traspaso con los Hornets que finalmente se paró cuando parecía consumado. Y necesitan un verdadero alero 3&D, un defensor físico con buena mano en el tiro exterior. Tienen, en ese rol a un Dorian Finney-Smith que tendrá en verano una player option de 15,3 millones que podría aceptar.

Habrá que ver cómo operan si no lo hacen a través de un traspaso importante, al menos para sus limitadas bazas. Para esta opción tienen los contratos de Dalton Knecht (un jugador además interesante por su juventud y su potencial como tirador), Gabe Vincent y Maxi Kleber, además de lo que ofrecieron a los Hornets en febrero, su ronda de 2031, otro swap de una primera… Pero también pueden maniobrar para intentar saltar de la midlevel exception de pagador de impuesto (la que proyectan ahora: será de 5,7 millones, no mucha cosa) a la de no pagador de impuesto, que sí es una cantidad muy seria: 14,1 millones que seguramente darían acceso, por ejemplo, a Nickeil Alexander-Walker, el escolta (defensor, tirador) que tiene difícil seguir en Minnesota Timberwolves salvo que acepte una rebaja que parece difícil que quiera plantearse.

Así que será cuestión de ver qué pasa. Luka Doncic puede firmar, y muchos creen que lo hará para dar estabilidad definitiva a su nueva situación, una extensión a partir de agosto de cuatro años y 228,6 millones. Pero esta no entraría en vigor hasta 2026, el verano en el que seguramente Austin Reaves (que no aceptará salvo sorpresa una extensión después de esta temporada) dejará correr su player option y buscará una extensión de 120 millones por cuatro años. Los Lakers tienen las cuentas apretadas en 2025 pero mucho más aliviadas en 2026, así que también será interesante ver si este verano buscan ya una solución para el medio y largo plazo en el puesto de pívot o prefieren la opción de un veterano con un contrato de un año a la espera de ver qué pasa en el verano de 2026 con Mitchell Robinson, Jalen Duren o Walker Kessler.

Noticias relacionadas
Bronny James -
Santi Aldama y Luka Doncic -

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

 

Continue Reading
Advertisement