Mundo
Talibanes liberan a mujer estadounidense en Afganistán

Faye Hall fue detenida en febrero junto con una pareja británica de unos 70 años. Los talibanes se han negado a explicar las razones de su arresto.
Una mujer estadounidense fue liberada por los talibanes en Afganistán, luego de haber sido detenida a principios de año junto con dos británicos y su traductor afgano, indicó el exenviado de Washington, Zalmay Khalilzad, este sábado (29.03.2025).
«Faye Hall acaba de ser liberada por los talibanes. Se encuentra en Kabul al cuidado de nuestros amigos cataríes, y pronto estará rumbo a casa», declaró Khalilzad en un mensaje en la red social X.
Hall fue recibida el jueves en la embajada catarí en Kabul, donde se confirmó que se encuentra en buen estado de salud, de acuerdo a una fuente cercana citada por agencias de noticias.
Pareja de Reino Unido fue apresada junto con Hall
La mujer, quien también tiene la nacionalidad china, fue detenida en febrero junto con Peter y Barbie Reynolds, una pareja británica de unos 70 años. Los talibanes se han negado a explicar las razones de su arresto, pero un informe decía que Hall había sido detenida por usar un dron sin autorización.
La hija de la pareja británica ha expresado su preocupación por la salud de su padre e insiste en pedir por la liberación de ambos.
Los Reynolds se casaron en Kabul en los años 1970 y permanecieron en el país después del regreso de los talibanes en 2021, cuando la embajada británica retiró a su personal. Desde 2009 desarrollaban programas educativos.
Talibanes han liberado a otros estadounidenses
A principios de mes, el gobierno de los talibanes anunció la liberación del ciudadano estadounidense George Glezmann, quien estuvo detenido dos años, gracias a una mediación de Qatar.
En enero, otros dos estadounidenses, Ryan Corbett y William McKenty, fueron liberados a cambio del combatiente afgano Khan Mohammed, condenado en Estados Unidos por narco-terrorismo.
El gobierno de los talibanes no es reconocido por ningún país, pero varias naciones, entre ellas Rusia, China y Turquía, mantienen abiertas sus embajadas en Kabul.
rr (afp/reuters)
Faye Hall fue detenida en febrero junto con una pareja británica de unos 70 años. Los talibanes se han negado a explicar las razones de su arresto.