Deporte Motor
Márquez: “He tenido un toque de atención guapo”

Aviso importante el que recibió por la mañana Marc Márquez con su primera caída del curso vestido de rojo oficial Ducati, y paseo de rodillo por la tarde para liderado con siete décimas de ventaja sobre el primero de sus perseguidores. Se le veía satisfecho, feliz y cauto al término de la primera jornada de MotoGP en el GP de Las Américas.
“Que me hubiera podido caer esta tarde con un parche de agua, también, pero esta tarde tocaba arriesgar para entrar en la Q2″, dice.
Aviso importante el que recibió por la mañana Marc Márquez con su primera caída del curso vestido de rojo oficial Ducati, y paseo de rodillo por la tarde para liderado con siete décimas de ventaja sobre el primero de sus perseguidores. Se le veía satisfecho, feliz y cauto al término de la primera jornada de MotoGP en el GP de Las Américas.
-Vaya susto has dado por la mañana y vaya arrase por la tarde. ¿Cómo se conjugan esas dos cosas?
-Por la mañana, un toque de atención guapo, de esos de: “Cuidado”. Lo sigo repitiendo muchas veces, pero es así: en nada, en un segundo, en una milésima te puede cambiar la temporada, y era un error que no tocaba en ese FP1 en las primeras vueltas. Pero puede pasar ese extra de confianza, he salido y no he entendido que había tanta agua en pista. No la veía. Iba pilotando con fluidez y he tenido ese aquaplanning en la curva 2, que cuando lo tienes no hay margen de nada. Pero ha sido un toque de atención para concentrarme. Luego he vuelto a salir, sabía por qué había pasado y no me ha afectado para nada en el resto del día. Pero es un toque de atención de que vamos encima de una moto, rápidos y una caída o una lesión puede llegar en cualquier momento.
-¿Y por qué ha pasado? ¿Es ese el punto débil del que hablaba ayer con su hermano, el venirse arriba?
-Tienes que ir con confianza y lógicamente en estas primeras carreras estoy cogiendo una confianza con la moto que cada vez va a más, y entonces vas más suelto, más relajado y más confiado, pero siempre hay situaciones puntuales y críticas. ¿Me hubiera podido caer esta tarde con un parche de agua? También, pero esta tarde tocaba arriesgar para entrar en la Q2. Esta mañana, en esas primeras vueltas del FP1, no hacía falta.
-Es algo que ayer recordaba, pero pasa… ¿Cómo intenta lidiar uno contra esto?
-Pasa a todos. Se ha visto el año pasado caídas de gente liderando una carrera en la última vuelta, como le pasó a Pecco en una carrera que tenía completamente controlada. Pero eso es el extra de confianza, te relajas y a veces nos olvidamos de que estamos yendo al límite, muy rápido, cuando tienes esa confianza. Me ha pasado hoy a mí, les pasará a muchos pilotos y seguirá pasando. Te lo tienes que recordar, pero no en cada entreno y en cada vuelta, porque si no no vas rápido. Sí que es verdad que hoy ha pasado, ha habido un aquaplanning y no he tenido margen de maniobra, pero no me ha afectado al día ni a la siguiente salida. He salido y volvía a ir bien, porque he entendido enseguida cuál había sido el error.
-Ha vuelto al box subido a su moto en la pickup. Que nadie te tocara la Ducati, ¿no?
-No, porque quería que llegara la moto lo más rápido posible para seguir aprovechando el mismo neumático trasero, porque si no nos cambiaba el planning y no quería. Quería el neumático ese usado.
-¿Y ese dominio de por la tarde se puede mantener durante el fin de semana?
-Creo que mañana estará todo mucho más apretado, porque hoy había mis condiciones: condiciones de estas de parchecitos de agua, de que cada vuelta iba mejorando la pista… En esos puntos, el 90% de las veces me encuentro cómodo y marco la diferencia. Pero mañana, en unas condiciones completamente secas estará todo mucho más apretado. Y en 30 minutos tenemos que probar neumáticos, puesta a punto y todo, y estar en primera fila será el objetivo.