Deportes
Las joyas del Atlético que han dicho no al Madrid
Un derbi que puede valer una Liga. El Atlético visita este domingo Valdebebas (12:00) en la cabeza de la clasificación, empatado a puntos con el Real Madrid y con mejor diferencia de goles (+54 por +50). El empate en Alcalá de la primera vuelta deja el goal average en tablas y los pupilos de Arbeloa y Luis Bueno saben que cualquier detalle marca el partido y el campeonato. En el equipo blanco se presenta con Jesús Fortea como una baza clave, el lateral derecho que cambió el rojiblanco por el máximo rival y con el que el ‘pacto de no agresión’ saltó por los aires en el verano de 2022 cuando tenía 15 años.
El juvenil se juega la Liga en Valdebebas este domingo. Pese a que el club blanco pesca en la Academia, Jorge Castillo es el último en dar portazo.
Un derbi que puede valer una Liga. El Atlético visita este domingo Valdebebas (12:00) en la cabeza de la clasificación, empatado a puntos con el Real Madrid y con mejor diferencia de goles (+54 por +50). El empate en Alcalá de la primera vueltadeja el goal average en tablas y los pupilos de Arbeloa y Luis Bueno saben que cualquier detalle marca el partido y el campeonato. En el equipo blanco se presenta con Jesús Fortea como una baza clave, el lateral derecho que cambió el rojiblanco por el máximo rival y con el que el ‘pacto de no agresión’ saltó por los aires en el verano de 2022 cuando tenía 15 años.
Desde entonces se ha repetido el modus operandi, varios de los grandes destacados de la Academia cambiando de equipo por el máximo rival con ofertas económicas muy importantes. Hay que recordar que hasta los 16 años no se permiten los contratos profesionales y que un futbolista que acabe contrato puede firmar como agente libre por cualquier club. Yeremaiah Ramos, fundamental para el título de Liga del cadete rojiblanco con 33 goles, se marchó al Real Madrid el pasado verano. Ariel Nkoghe lo hizo en 2023. También Sergio Mestre, aunque en un caso diferente, ya más veterano y en una temporada donde no había participado bajo palos con los rojiblancos. Noah Corona, Córcoba, Íñigo Fresco, Nacho y Jaime Alameda… Y la lista seguirá aumentando.
Pero no todo son éxitos para esa ‘pesca’ que viene realizando el Real Madrid en la cantera rojiblanca. Jorge Castillo, pieza clave en el juvenil que visita Valdebebas, acaba de renovar con el Atlético hasta 2028. Un centrocampista de 18 años con mando, carácter, visión de juego, manejo de balón y llegada. Y que recibió una suculenta propuesta económica del máximo rival, pero se mantuvo firme en su idea de triunfar de rojiblanco. Suma cinco goles en 25 partidos de Liga, más una diana en Youth League (en ocho apariciones) y tres partidos en Copa del Rey. Una pieza fundamental para Bueno.
Si Castillo es un referente del centro del campo del juvenil y un líder en la generación del 2006, Taufik Seidu ya acumula 23 apariciones pese a ser del 2008. Todavía menor de edad, el Atlético se aseguró a su joven talento hasta 2029 nada más cumplir esos 16 años que marca la legalidad. El Real Madrid había llamado a su puerta antes de esa fecha, pero sin éxito. Y Taufik ha tenido premio, dejando grandes sensaciones esta pretemporada en Los Ángeles de San Rafael bajo el mando de Simeone con el primer equipo. Tiene todavía 17 años, pero siempre ha sido un adelantado, debutando con el Atleti B el curso pasado y participando en la Youth League con 15 años.
Como ha hecho este curso Rubén Gómez. Un talentoso regateador, con buen disparo, trabajo en banda, desparpajo y que ha llamado la atención del Real Madrid entre otros clubes por su precocidad. Del 2009, ya sabe lo que es entrenar con la primera plantilla (todavía con 14 años), jugar en Europa y marcar con el Juvenil A. El Atlético espera mantener su resistencia a salir este verano y blindarle con un contrato nada más cumplir los 16 años (el 12 de septiembre). Ian Jonatan Mencía es otro de los canteranos todavía no asegurados por su edad y que ya se ha entrenado con el primer equipo recientemente. Lleva años destacando en la Academia, todo un líder y habitual en los torneos donde el Atlético está dejando un gran nivel. En julio cumplirá los 16 años. Los dos estuvieron, junto a Óscar Parejo, Abdou Kemo y Luis Navarro en la última lista de la Selección Sub-16.
Koke, Torres, Saúl…
Nombres propios que el Atlético se quiere asegurar. Pero, pese a lo candente de estos movimientos, no solo ahora las joyas de la Academia se han visto tentadas por el Real Madrid. Jorge Valdano ha explicado que intentó firmar a Koke todavía como cadete o juvenil y aquello provocó una reunión con Gil Marín para firmar un tratado de no agresión. El capitán y jugador con más partidos en la historia propició ese acuerdo para no ‘quitarse’ jugadores entre canteras. Líder y modelo del sentimiento y la sangre rojiblanca. Por supuesto Fernando Torres tuvo sobre la mesa propuestas del máximo rival que nunca escuchó. Hasta cinco veces contó con una oferta que rechazó.
De Gea, que luego pudo firmar por el Madrid y el fax lo impidió, dijo no cuando todavía era canterano. Como Ignacio Camacho o Javier Manquillo. Curiosa fue la situación de Saúl Níguez, que pasó por la Fábrica antes de salir a la Academia y de recibir una propuesta para volver que no escuchó después de un traumático adiós. Como le podría haber pasado a Pablo Barrios, que se exhibió en Valdebebas como juvenil atlético. Joshua Zapata llegó a debutar con el primer equipo colchonero en Mestalla tras rechazar al Real Madrid. Y hay una larga lista. Nombres que demuestran que, en muchas ocasiones, como en casa no se está en ningún sitio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí