Connect with us

Baloncesto

La NBA quiso hacerse con el 50% de la Euroliga

Published

on

Adam Silver, comisionado de la NBA desde el 1 de febrero de 2014, realiza la apertura de la entrega de anillos de campeones a la plantilla de los Denver Nuggets.

“Ahora es el momento de crear una liga en Europa”. Con estas palabras Adam Silver hizo saltar por los aires las costuras del baloncesto en el Viejo Continente. El comisionado ponía punto final a muchas especulaciones, a muchas informaciones sobre el interés de la NBA en explorar una nueva frontera.

Seguir leyendo

​Según ‘Eurohoops’, la Liga norteamericana propuso desembarcar en la máxima competición continental, sin dar mucho a cambio. La propuesta fue rechazada.  

“Ahora es el momento de crear una liga en Europa”. Con estas palabras Adam Silver hizo saltar por los aires las costuras del baloncesto en el Viejo Continente. El comisionado ponía punto final a muchas especulaciones, a muchas informaciones sobre el interés de la NBA en explorar una nueva frontera.

Fue la constatación de un desembarco que la Liga norteamericana llevaba tiempo buscando dentro de un ecosistema dividido entre la FIBA y sus Ventanas y la Euroliga. Y a río revuelto… ganancia del gigante estadounidense, que ya abrió vías de comunicación con todas partes en la primera de 2021 a petición de Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, su aliado en esta aventura.

En esa reunión tras la pandemia de la COVID-19, Zagklis pretendía dejar atrás las diferencias con la Euroliga y que las tres grandes patas del baloncesto mundial unieran fuerzas. Según Eurohoops, la NBA propuso una colaboración de streaming, crear un “Netflix del baloncesto” que sirviera para todas las competiciones. La idea nunca se materializó.

Sin la intervención de la Liga norteamericana, Euroliga y FIBA mantuvieron los contactos abiertos. Con algún que otro acercamiento como la desaparición de la Ventana de noviembre de 2023 y la decisión de la Euroliga de parar para dejar libre la de febrero de 2024 y 2025. La última idea sobre la mesa para una conexión entre ambas instituciones fue la fusión de la Eurocup y la Champions. Nunca acabó de despegar.

La NBA entró de nuevo en escena hace casi un año, según Eurohoops. En un encuentro que no se hizo público con sus dos pares propuso “encargarse de la Euroliga, con un acuerdo de propiedad al 50%, pero sin dar mucho a cambio”. La propuesta fue rechaza y Silver decidió tirar por la calle de en medio con toda la fuerza económica que atesora, un océano en comparación al lago que es el acuerdo entre IMG y la Euroliga.

Noticias relacionadas
El comisionado de la NBA, Adam Silver, habla durante una rueda de prensa este jueves, en Nueva York (Estados Unidos).
CEO of the National Basketball Association (NBA) Adam Silver (C) attends the NBA Paris Games 2025 match between Indiana Pacers and San Antonio Spurs in Paris, France, 25 January 2025.

Con esta OPA hostil, la máxima competición continental se encuentra en estado crítico. Sobre todo, si muchos de sus licencias A deciden cambiar de acera. Entre ellos, el Real Madrid, la “pieza más codiciada de la Euroliga”, según Eurohoops. Si los blancos deciden desplazarse, el golpe para la competición que crearon, sería casi de muerte. No solo por su estatus y repercusión, sino por el efecto dominó: el Barça sería el siguiente, y los griegos no tardarían mucho junto a los turcos… y así hasta completar esas 12 plazas fijas (las mismas que la Euroliga, curiosamente) que la NBA asegura querer establecer en su nueva competición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

 

Continue Reading
Advertisement