Connect with us

Mundo

Japón y Estados Unidos conmemoran juntos el aniversario de la batalla de Iwo Jima

Published

on

​El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, destacó que la alianza entre ambos países muestra cómo «los enemigos de ayer pueden convertirse en los amigos de mañana».  

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, instaron el sábado (29.03.2025) a reforzar la alianza entre ambos países en la conmemoración del 80º aniversario de la sangrienta batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. «Quisiera homenajear a aquellos que lucharon por nuestro país en Iwo Jima y renovar nuestro compromiso con la paz», declaró Ishiba en una ceremonia conjunta en la isla. «También quiero reiterar nuestra determinación» a «elevar la alianza estadounidense-japonesa, que aporta paz y prosperidad al mundo», agregó.

La pequeña isla volcánica de Iwo Jima, en medio del océano Pacífico a unos 1.250 km de Tokio, fue escenario de cinco semanas de encarnizados combates entre las fuerzas japonesas y estadounidenses. Casi todos los 21.000 soldados japoneses murieron, mientras que Estados Unidos tuvo unas 6.800 bajas y 19.000 heridos, en esa batalla que culminó con terribles combates en kilómetros de túneles. La imagen de un grupo de marines izando la bandera estadounidense en la isla se convirtió en una de las imágenes más simbólicas del conflicto mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, junto al ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, durante el acto conmemorativo.
Hegseth calificó la isla conocida como Iwo Jima (aunque su nombre oficial en japonés es Ioto) como «territorio sagrado» por haber sido escenario de una batalla en la que combatieron 80.000 soldados de ambos bandos, de los cuales «más de 26.000 perecieron».Imagen: Japan Pool/Jiji Press/AFP/Getty Images

«La alianza entre Estados Unidos y Japón muestra a aquellos valientes hombres de 1945 cómolos enemigos de ayer pueden convertirse en los amigos de mañana», dijo por su lado Pete Hegseth. «Nuestra alianza ha sido y sigue siendo la piedra angular de la libertad, la prosperidad, la seguridad y la paz en la región Indo-Pacífica», sostuvo. El primer ministro japonés y su ministro de Defensa, Gen Nakatani, se reunirán con Hegseth en Tokio el domingo.

Japón es la segunda parada de Hegseth, tras Filipinas, en su primer viaje a Asia. Su visita se produce en un momento en que Pekín ha mostrado una actuación cada vez más firme en el disputado Mar de China Meridional y tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles comerciales al país del este asiático, un aliado clave de Estados Unidos.

lgc (afp, ap, efe)

Marines estadounidenses colocan una bandera estadounidense en Iwo Jima, en una imagen que se convirtió en icónica.
Marines estadounidenses colocan una bandera estadounidense en Iwo Jima, en una imagen que se convirtió en icónica.Imagen: Joe Rosenthal/AP/picture alliance

   El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, destacó que la alianza entre ambos países muestra cómo «los enemigos de ayer pueden convertirse en los amigos de mañana». 

Continue Reading
Advertisement