Cine
Esta miniserie española de 6 episodios se ve en un suspiro y te interesará si te gusta ‘La favorita’

Hay una vertiente del cine de época que tiene lugar en impresionantes mansiones o palacios, centrados en personajes aristocráticos, que coloquialmente se ha acabado conociendo como “cine de tacitas”. Un género un poco anquilosado que se ha revitalizado últimamente gracias a vueltas de tuerca propi…
Artículo original publicado en SensaCine
Las cosas en palacio van a otro ritmo
Hay una vertiente del cine de época que tiene lugar en impresionantes mansiones o palacios, centrados en personajes aristocráticos, que coloquialmente se ha acabado conociendo como “cine de tacitas”. Un género un poco anquilosado que se ha revitalizado últimamente gracias a vueltas de tuerca propiciadas por películas como La favorita.
Aquella película parece haber tenido un impacto sísmico en este tipo de historias que ahora se refleja en series como La vida breve. Esta ficción española inspirada en historias reales de nuestra monarquía nos mete en la versión más absurda de la realeza en tan solo seis episodios que se ven en un suspiro.
Luis, un joven príncipe español del siglo XVIII, está a punto de enfrentarse grandes transformaciones en su vida: lo han comprometido con una prima que no conoce y está destinado a heredar el trono de España. Lo que debería ser un momento feliz para cualquier heredero al trono se convierte en un desafío complejo para Luis, quien debe lidiar con un entorno familiar complicado y lleno de tensiones políticas.
Las mejores series de 2024, según SensaCine
Con una esposa rebelde, Luisa de Orleans, que se resiste a las convenciones, un padre enajenado, Felipe V, cuya inestabilidad mental afecta el reino, y una madrastra intrigante, Isabel de Farnesio, que conspira para mantener su influencia, Luis I inicia su reinado entre conflictos personales y políticos.
‘La vida breve’: líos en palacio
Con un reparto que incluye actores notables y siempre fiables como Javier Gutiérrez y Leonor Watling, la miniserie trata de elaborar algo que muchas series españolas no han hecho en el pasado, ya que la mayoría de ficciones de época tienen un corte más dramático o de telenovela. Aquí, para intentar trazar conexiones al presente con nuestra relación con la monarquía, remueve todo con un componente de comedia absurda, aunque también fina.
Es un equilibrio muy complicado al que intenta llegar, pero cuenta con recursos imponentes para ello. El diseño de producción y la realización trata de sacar lo máximo de los palacios donde han decidido rodar, creando una ambientación muy específica para que no cueste nada meterse en el mundo de la serie.
Puedes ver La vida breve en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter