Cine
El episodio de ‘Los Simpson’ en el que Matt Groening pidió no aparecer en los créditos

Puede que Matt Groening odiara Ha nacido una estrella, el episodio 18 de la temporada 6 de Los Simpson, pero es uno de los mejores ejemplos de su época dorada: todos los chistes funcionan (desde el «Cómo me gustan las salchichas Óscar Mayer» hasta el famoso balonazo en la entrepierna a Hans…
Artículo original publicado en SensaCine
»¡Pero ‘Balonazo en la entrepierna’ es un balonazo en la entrepierna!
Puede que Matt Groening odiara Ha nacido una estrella, el episodio 18 de la temporada 6 de Los Simpson, pero es uno de los mejores ejemplos de su época dorada: todos los chistes funcionan (desde el «Cómo me gustan las salchichas Óscar Mayer» hasta el famoso balonazo en la entrepierna a Hans Topo), los personajes están bien definidos y el viaje emocional de Homer es perfecto. Además, contiene algunos de los mejores chistes jamás hechos sobre crossovers descarados, como Bart diciendo, antes de entrar Frank Sherman «Oh, oh, esto huele a otro cruce barato de dibujos animados». Maravilla. Pero, ¿por qué escribieron este tipo de diálogos?
Yo estaba diciendo Buu-arns
Al Jean y Mike Reiss, que fueron los showrunners de Los Simpson durante las temporadas 3 y 4, decidieron crear su propia serie aprovechando el bombazo de la misma: así nació El Crítico, que se estrenó en Fox y duró tan solo dos temporadas. Para intentar levantar la audiencia de su primer episodio, James L. Brooks, productor de ambas series, decidió montar un crossover, el mismo día de su emisión, en el que Sherman visitaría Springfield para acudir a un festival de cine.
El episodio puede disfrutarse sin conocer El Crítico (así lo hemos hecho en España durante décadas) y tiene algunos de los mejores gags de la era dorada de Los Simpson, pero Matt Groening no quiso tener nada que ver con este crossover forzado. Pidió que le quitaran de los créditos y habló públicamente no solo de sus problemas con hacer este tipo de publicidad con sus personajes, sino también del descaro de Brooks al utilizar a Homer y compañía para promocionar una serie que se estaba hundiendo en los ratings.

Fox
Al final del episodio, Sherman decía «Y si alguna vez queréis ir a mi programa…», solo para ser cortado por Bart Simpson aclarando «No, no creo que vayamos». Y así acabó este desvergonzado y fabuloso capítulo. No fue el único crossover de Los Simpson: años después, ya con un Matt Groening de vuelta de todo, se juntarían con Padre de Familia, Futurama y, en un gag del sofá, Rick y Morty.
Este no fue el episodio más odiado de Groening, conste: ese es, sin duda, El director y el pillo, en la novena temporada, cuando se descubre que Seymour Skinner es un impostor llamado en realidad Armin Tamzarian. De hecho, muchos consideran que aquí terminó la «edad dorada» de Los Simpson y Groening ni siquiera apareció por el comentario del DVD para charlar con sus colegas, como hizo en casi todos los episodios, y en la Rolling Stone llegó a considerarlo «un error». Vamos, que, en comparación, el crossover con El Crítico le pareció una obra maestra.