Connect with us

EEUU | Ultimas Noticias

Al menos cuatro muertos tras inundaciones por tormentas en frontera sur de Texas y México

Published

on

Advirtieron que la devastación provocada or las tormentas, que batieron récords en partes del valle del Río Grande de Texas, apenas se hacía evidenteAdvirtieron que la devastación provocada or las tormentas, que batieron récords en partes del valle del Río Grande de Texas, apenas se hacía evidente  

Las torrenciales precipitaciones a lo largo de la frontera entre Texas y México dejaron atrapadas a cientos de personas en casas inundadas y vehículos por la crecida, obligando a los rescatistas a responder a las llamadas de ayuda que siguieron el viernes incluso cuando la lluvia amainó. Al menos cuatro personas perdieron la vida, incluyendo algunas que se ahogaron.

Los funcionarios advirtieron que la devastación provocada por las tormentas, que batieron récords en partes del valle del Río Grande de Texas, apenas se hacía evidente. En México, cientos de personas buscaron refugio temporal, y vídeos en redes sociales que mostraban a los militares caminando con el agua hasta el pecho.

Del lado de Estados Unidos, las autoridades dieron a conocer que al menos tres personas fallecieron en el condado de Hidalgo, donde más de 21 pulgadas de lluvia inundaron la ciudad de Harlingen esta semana.

Esta región es rica en tierras para cultivar, y el comisionado de agricultura de Texas señaló que los daños incluyeron perdidas significativas en la agricultura y la ganadería.

“La cama es lo único seco ahora mismo, porque los sofás están empapados. Todo está empapado”, indicó Jionni Ochoa, de 46 años, desde su casa en Palm Valley, cerca de Harlingen. Él y su esposa seguían esperando ser rescatados el viernes, cuando el agua les llegaba a las rodillas.

De acuerdo con su relato, el agua empezó a entrar en su casa la noche anterior y a salirse de los enchufes. Cortaron la luz y trataron ahorrar lo máximo posible.

“Amontoné cosas, la lluvia, el agua las hizo flotar y las derribó. Así que todo se descontroló, todo se arruinó”, manifestó Ochoa.

Las autoridades del condado de Hidalgo dijeron en comunicado que no tenían más información sobre las tres muertes, salvo que se trataba de acciones policiales. El estado de Tamaulipas, México, informó que un hombre de 83 años se ahogó en Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas, reportó yahoo news.

El viernes por la mañana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dio a conocer en un comunicado que el conductor de un vehículo sospechoso de participar en el tráfico de inmigrantes intentó cruzar una carretera inundada en el condado de Hidalgo y se cayó a un canal.

CBP señaló que se recuperó un cadáver de una persona ahogada y que otra estaba desaparecida. Se desconoce de inmediato si esas personas estaba entre las muertes reportadas por las autoridades del condado.

En Álamo, los equipos respondieron a más de 100 rescates acuáticos, incluyendo personas varadas en automóviles y atrapadas en casa, de acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos, RC Flores.

Se hicieron docenas de rescates más en la cercana Weslaco, que se inundó con 14 pulgadas de agua, dijo el alcalde Adrián González.

“Es una tormenta histórica y está afectando a todo el Valle, no solo a Weslaco”, manifestó González.

Se reportaron miles de cortes en el servicio eléctrico y más de 20 distritos escolares y campus universitarios cancelaron las clases. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Valley en Harlingen estuvo cerrado el viernes y todos los vuelos fueron cancelados.

Hubo entre 7 y 12 pulgadas de lluvia cayeron en partes del noreste de México, según autoridades de Tamaulipas.

El coordinador estatal de emergencias, Luis Gerardo González de la Fuente, indicó que la ciudad más afectada fue Reynosa, pero las condiciones también fueron bastante peligrosas en las ciudades fronterizas de Río Bravo, Miguel Alemán y parte de Matamoros, al sur de Brownsville, Texas.

Sigue leyendo:

 

Continue Reading
Advertisement