Connect with us

De Ultimo Minuto

Una mujer tiene múltiples denuncias por supuestas estafas; anda suelta y dicen es un peligro 

Published

on

A sus 33 años, Génesis Cortorreal Díaz posee un escandaloso prontuario de robos y otros delitos que se le atribuyen en perjuicio de decenas y decenas de estafados, por sumas millonarias. Sin embargo, las denuncias y acusaciones bien sustentadas no han sido suficientes para dejarla en prisión.

Lo más que han conseguido las víctimas ha sido condena de cárcel suspendida, pago de indemnización e imposición de un grillete electrónico violado una y otra vez. Y se quejan, por tanto, de que la joven continúe sus andanzas y fechorías en la calle, ampliando así su cadena de delitos.

Según los estafados, esta mujer vende frutas en hoteles de Bávaro y se asocia con suplidores de vegetales de esos mismos hoteles. Supuestamente, les solicita altas sumas de dinero a esos otros suplidores para comprar productos que serán “vendidos” a los hoteles, prometiéndoles, a cambio, pingües beneficios en muy poco tiempo.

Entonces, cuando los socios caen en el gancho y le entregan el codiciado dinero, ella les paga con cheques sin fondo y les hace creer, además, que les deposita con transferencias bancarias que también resultan falsas. A veces, los socios tienen que hacer largas filas en el banco y, cuando van a retirar “lo depositado”, se llevan la tremenda sorpresa de que todo era una patraña. ¡Una estafa cruel!

Las víctimas han sufrido esta habilidosa forma de engañar y embaucar. Dos de ellos, Porfirio Jiménez y Kiko Rosario, cuentan lo sucedido. La estafa fue muy parecida. Se asoció con cada uno, ofreciéndoles por separado grandes ventajas en el negocio de vender frutas y vegetales. Porfirio llegó a entregarle 2 millones 449 mil pesos y ella, a cambio, le dio cheques sin fondo y le hizo transferencias bancarias que nunca llegaron. Su caso arrancó en el 2021 y todavía, cuatro años después, sigue esperando justicia.

Kiko, un productor de vegetales de Constanza, también cayó en las garras de la fiera. Ambos coincidían vendiendo en hoteles. Dice que ella se quedaba observando y escudriñando los pagos que le giraban a él, y que fue ganándose su confianza. En la Semana Santa de 2023 llegó la hora de actuar. Ella lo invita a Sambil, se reúnen, hablan de jugosos beneficios. Génesis le pinta un negociazo: él debe entregarle un dineral, ella “compra” dos camiones de sandía y los “vende” en hoteles, y cada uno se gana ¡61 mil pesos en un solo día! Una oferta tentadora e irresistible.

El hombre entró solito, cayó en el gancho. De inmediato, le entrega la friolera requerida. Ella lo recibe muy contenta. A pocos días, le pide la misma cantidad de dinero para “comprar” otros dos camiones de sandía. Ahora, Kiko se ganaría ¡122 mil pesos! Vuelve a entregarle la suma. Luego, él le pide la ganancia, su dinero. Ella le “deposita” un cheque de 591 mil pesos, que por supuesto no tiene fondos. Después, le gira otro depósito falso de 400 mil pesos. ¡Otra patraña! Y lo peor, le envía un “comprobante” del nuevo fraude. Dos años después, no ha logrado resultados en los tribunales.

A Nelson Montero Rodríguez le dio durísimo. Como otros, la sometió a la Justicia, le dictaron cárcel preventiva y, en junio de 2023, le cambiaron esa coerción por garantía económica de RD$10,000 en efectivo, prohibición de salir del país y visita mensual a la Fiscalía.

Arrancó el juicio, pero la mujer no compareció. En junio de 2024, la declararon en rebeldía y ordenaron llevarla al tribunal bajo arresto. Así sucedió: fue conducida por la fuerza pública y le quitaron la condición de rebeldía. Los cargos de robo y estafa pesaban sobre ella, con tanta fuerza como las veces anteriores.

Se repitió el método fraudulento. En 2022, según la acusación, Génesis Cortorreal visitó con frecuencia “Franco Oro Joyería“, donde laboraba Nelson Montero, a quien estafó con RD$1,631,700. Ella iba a nombre de su supuesta empresa de vender vegetales, llamada “Corto Real Buen Fruto, S.R.L.”. Allí, le ofreció a Nelson “la oportunidad de invertir y obtener ganancias importantes de forma inmediata, logrando así captar su atención y despertar su interés”.

El tipo se volvió un cajero para ella. En abril de ese año, le depositó RD$200,000. En mayo, frente a la joyería, le entregó RD$300,000. El día 11, otro depósito por RD$250,000. El 28, le entregó una cadena tejido Mónaco con piedras, de 38.1 gramos, y un guillo tejido Mónaco Shein de 25 gramos, ambos valorados en RD$295,000.

Al entregarle esas prendas, la idea era que Génesis se las vendiera a una persona que estaba fuera del país. Con esa venta, ella se ganaría RD$15,000. Pero la mujer se quedó con las joyas: nunca las vendió. En el mismo mayo, ella telefonea a Nelson y dice que le va a depositar un cheque de RD$1,500,000, para que él se cobre 1,350,000 y que le devuelva lo restante. Se lo deposita en un banco, pero le rebotan el cheque. Por supuesto, no tenía fondos.

El hombre le pregunta qué pasó, no ha recibido el dinero. Ella le responde que el banco le bloqueó su cuenta, sin ninguna explicación. Pero Nelson sigue el negocito con ella. A finales de mayo, le pasa una tarjeta de banco Visa Gold, con un límite de hasta RD$180,000, “para que hiciera la compra de unos vegetales y poder suplir los hoteles”.

Ella le vació la tarjeta. Nelson la canceló en el banco, luego de pagar RD$205,000 con los intereses generados. El 12 de julio, el hombre vuelve a caer. Ese día le entrega otra tarjeta, esta vez una Visa Platinum, con un límite de RD$300,000, para que la mujer hiciera otra “compra” de vegetales para los mismos fines. Nuevamente, ella le vació la tarjeta y tuvo Nelson que cancelarla pagando RD$355,000 con los intereses.

Nelson le reclamó a Génesis, y esta le dijo que le iba a transferir para que cubriera el pago de una de las tarjetas y le abonara a la otra. Así, le “entregó” tres cheques: uno, por RD$500,000; otro, por la misma cantidad, y un tercero, también por RD$500,000. Empero, el banco se comunica con él y le dice que los cheques, por supuesto, no tenían fondos.

En marzo de 2023, se reúnen ambos para tratar de llegar a un acuerdo. Pero no hubo acuerdo y, en mayo de ese mismo año, Génesis fue citada en la Justicia, en calidad de acusada. No se presentó al tribunal a la Segunda Sala de la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En 2024, cuando finalmente se celebra la audiencia, piden que la mujer sea mantenida en prisión preventiva, que sea acogida la acusación contra ella, y que sea enviada a juicio. En la vista, Nelson dijo que lo único que quería era que la mujer le devolviera el dinero que le debía, ya que tenía en el banco una deuda de RD$2,000,000. La acusó de estafarlo y de utilizar a sus propias hijas en los negocios sucios que realizaba.

Ella se defendió alegando que tuvieron una relación amorosa durante ocho meses, que se hicieron socios comerciales, que ella lo ayudaba a vender las prendas, y que él le facilitó una de las tarjetas porque ella tenía problemas con el banco. Dijo más: que no le debía un centavo y que, al contrario, era él quien le debía a ella, pues ella le vendía las prendas y le entregaba la plata de esa venta.

En fin, le variaron la cárcel preventiva por prohibición de salir del país y por un localizador electrónico limitado al Gran Santo Domingo. Sin embargo, la imputada violaba una y otra vez el localizador (no lo ponía a cargar, etc.), por lo cual le llamaban la atención.

Engaño en hotel de la Zona Colonial

Una de sus últimas maniobras fue en el Hotel Mansión Colonial, de la Zona Colonial, donde repitió sin piedad su modus operandi: engañar con transacciones falsas, burlar a los dueños del negocio. El engaño no fue esta vez tan fuerte como en ocasiones anteriores (fueron unos 30 mil pesos), pero dejó claro que la mujer sigue haciendo de las suyas, estafando y engañando sin pausa.

Sucedió el 20 de marzo pasado, cuando Génesis Cortorreal abandonó el hotel luego de realizar una transferencia de pago falsa por concepto de alojamiento. No le importó que andara con sus hijas: comoquiera hizo el fraude, delante de ellas. Hay un video: en horas de la tarde va con un perrito y deja que sus hijas salgan del hotel, después de entregarle a una de ellas las riendas del animal. Saca un celular, lo manipula y hace creer que ejecuta el pago. Al final, se descubre la patraña, el nuevo engaño.

The post Una mujer tiene múltiples denuncias por supuestas estafas; anda suelta y dicen es un peligro appeared first on N Digital.

 

​ Actualidad, facebook, Nacionales, twitter, Últimas Noticias, Estafas, Genesis, Hotel, justicia, mujer, robo, víctimas A sus 33 años, Génesis Cortorreal Díaz posee un escandaloso prontuario de robos y otros delitos que se le atribuyen en perjuicio de decenas y decenas de estafados, por sumas millonarias. Sin embargo, las denuncias…
The post Una mujer tiene múltiples denuncias por supuestas estafas; anda suelta y dicen es un peligro appeared first on N Digital. 

Continue Reading
Advertisement