
El ascenso de Ne Zha 2 hacia lo más alto de la taquilla internacional está siendo como ver los últimos minutos de la mejor de las carreras de Fórmula 1 -lo siento, he intentado meter un símil deportivo pero no es lo mío-. La cinta de animación china dirigida por Yu Yang se coloca ya en el quinto puesto de las películas más taquilleras de la historia tras haber alcanzado 2.103.389.553 dólares.
Un exitazo inesperado que amenaza a los grandes ‘blockbusters’ de Hollywood. De hecho, James Cameron debe de estar revolviéndose en la silla de su despacho mientras mira con tensión el ascenso de esta cinta, ya que roza con los dedos a Titanic, que recaudó 2.257.844.554. Que Ne Zha 2 sobrepase la historia del Insumergible es algo que puede suceder próximamente, pero tiene matices.
La diferencia entre ambos largometrajes es muy poca, pero cada moneda cuenta y no es nada sencillo conseguir 150 millones de dólares más cuando han pasado ya 2 meses de su estreno y su principal fuerza, el público chino, está perdiendo el interés y pasando a otra cosa. Aún así, aún tienen margen para seguir creciendo.

Trinity CineAsia
Ne Zha 2 es una reinterpretación de la mitología china y de una reconocida novela del siglo XVI. Se trata de la secuela de la que fue la cinta de animación más exitosa en la taquilla de China. En la película original, Ne Zha(2019), el protagonista nace como un ser despreciado, la reencarnación de un demonio que debe luchar contra su destino para salvar a su aldea.
La baza para que ‘Ne Zha 2’ le arrebate el puesto a ‘Titanic’
Tan solo 3 días después de su lanzamiento en China, la película logró recaudar 1.100 millones de yuanes en taquilla, convirtiéndose en la primera en superar los 1.000 millones de yuanes -137 millones de dólares estadounidenses- durante la celebración del Año Nuevo chino de 2025. Sus primeros pasos fueron acogidos con una fuerza bestial, pero su camino aún no ha terminado.
El pasado 10 de marzo se anunció que la distribuidora Trinity CineAsia había adquirido los derechos de exhibición de la película para estrenarla en 37 territorios del continente, incluyendo Reino Unido, Alemania, Francia, España y otros. En Reino Unido e Irlanda ya se ha estrenado y próximamente lo hará en otros países europeos, por lo que su cifra de recaudación previsiblemente seguirá creciendo.
Hay analistas que pronostican entre 65-70 millones de ganancias en los cines europeos y otros estrenos en Asia, lo que sumado a que la taquilla nacional seguirá aumentando, podría hacer un total de entre 2.160 y 2.170 millones de dólares en todo el mundo. ¿Suficiente? Tendría que tener un empujón más, pero como nos ha venido sorprendiendo hasta ahora, nadie puede frenarle los pies a la animación china.
Su principal motor de crecimiento ha sido el boca a boca y desde que se vio que era imparable en taquilla la promoción de la cinta en redes sociales y a través de medios como este ha sido de gran alcance. Dicho de otro modo: ¡a por James Cameron, pequeño Nezha!