Connect with us

Cine

Hoy en TV, la mejor secuela de ciencia ficción de la historia: solo James Cameron pudo demostrar el potencial de esta mítica saga

Published

on

En los años 80, un joven James Cameron que comenzaba su carrera como cineasta todavía no podía imaginar que, 40 años más tarde, entre las cuatro películas más taquilleras de la historia estarían tres de sus largometrajes. Su primera experiencia como director, en la criticada Piraña II: los vampi…

Artículo original publicado en SensaCine

​Tras el éxito de ‘Terminator’, James Cameron se consagraría con un proyecto igualmente ambicioso: recoger el testigo de Ridley Scott y convertir en saga una de las mejores películas de la historia  

Tras el éxito de ‘Terminator’, James Cameron se consagraría con un proyecto igualmente ambicioso: recoger el testigo de Ridley Scott y convertir en saga una de las mejores películas de la historia

image
20th century Fox

En los años 80, un joven James Cameron que comenzaba su carrera como cineasta todavía no podía imaginar que, 40 años más tarde, entre las cuatro películas más taquilleras de la historia estarían tres de sus largometrajes. Su primera experiencia como director, en la criticada Piraña II: los vampiros del mar, no salió nada bien y acabó con su salida del proyecto, aunque todo cambiaría con su siguiente película, la que él considera su ópera prima real. Terminator no solo fue un éxito y sigue siendo una de las películas de ciencia ficción más emblemáticas de la historia, sino que le permitió hacerse un nombre en la industria.

Tras el éxito de Terminator, James Cameron se consagraría con un proyecto igualmente ambicioso: recoger el testigo de Ridley Scott y ponerse al frente de la primera secuela de la que había resultado ser una de las mejores películas de terror jamás realizadas hasta la fecha, Alien, el octavo pasajero.

Aliens, el regreso se estrenó en 1986 entre gran expectación y a día de hoy todavía hay debate entre aquellos que afirman que incluso logró superar a la obra de Scott. En cualquier caso, lo que sin duda es 100% seguro es que James Cameron hizo una de las mejores secuelas de la historia, completamente a la altura de la original. Además, el éxito de la película hizo posible que la obra de Ridley Scott fuera el comienzo de una de las sagas de ciencia ficción más populares de la historia que sigue viva a día de hoy, puesto que convenció al estudio que su éxito no era algo puntual.

Hoy, viernes, 28 de marzo de 2025, podemos ver Aliens, el regreso en abierto en el canal de la TDT Be Mad a las 21:27 horas.

El éxito de la primera película en 1979 hizo que Fox pensara rápidamente en la posibilidad de hacer una secuela, pero no fue hasta la entrada en escena de James Cameron, que había llamado la atención de uno de los productores con su guion de Terminator cuando ni siquiera se había estrenado, que el proyecto pudo empezar a materializarse. Aunque la primera propuesta no convenció demasiado al estudio, Cameron siguió trabajando en ideas para la secuela y finalmente logró sacar adelante la película con él mismo ejerciendo como director. «No hay manera de ganar. Si es buena, Ridley Scott conseguirá todo el crédito. Si es mala, es tu culpa. Puede acabar con tu carrera», contó Cameron que le dijo un productor de Hollywood que trató de disuadirle de sus planes.

Con la primera prueba de fuego superada, el nuevo equipo de la película tuvo que convencer a Sigourney Weaver de volver como la Teniente Ellen Ripley, que al principio no estaba muy convencida de que la secuela no fuese una película que se hacía únicamente con motivos económicos. La negociación fue larga, pero dio sus frutos, y en 1985 estaban empezando a grabar.

Con un presupuesto de 18 millones de dólares, Aliens, el regreso se estrenó en 1986 y fue objeto de grandes elogios, así como un éxito a nivel económico (recaudó más de 180 millones de dólares). A día de hoy sigue siendo recordada como una de las mejores películas de los años 80.

En Aliens, el regreso han pasado 57 años desde el final de la anterior película y Ellen Ripley (Weaver) finalmente sale del sueño criogénico. Tras informar a un comité de investigación sobre los acontecimientos en Nostromo y los huevos extraterrestres en el planeta LV-426, se prepara una misión militar para investigar, en la que Ripley debe intervenir como asesora. Al principio ella se muestra reticente, pero al final acepta. No pasa mucho tiempo antes de que el grupo se vea involucrado en una sangrienta batalla contra una multitud de extraterrestres.

 

Continue Reading
Advertisement