Espectáculo
¿Quiénes reciben la Orden Heráldica Cristóbal Colón como Zoé Saldaña?

La distinción Orden Heráldica Cristóbal Colón es un reconocimiento creado por el Congreso Nacional. La condecoración, que este miércoles otorgó el presidente Luis Abinader a la actriz Zoé Saldaña, responde al propósito para el cual fue creada, que es reconocer los méritos sobresalientes en las artes, las ciencias y el servicio a la humanidad.
Según describe el protocolo, la cinta de la Orden será de seda muaré de color rojo cardenal y tiene diferentes grados. Saldaña fue reconocida con el de Comendador.
Los otros grados son Collar, Gran Cruz con Placa de Oro, Gran Cruz con Placa de Plata, Gran Oficial, Oficial y Caballero.
Antecedentes
La Orden Heráldica de Cristóbal Colón tiene su antecedente legislativo en la Resolución del presidente Ulises Heraux, del 24 de noviembre de 1898, mediante la cual resuelve crear una “Orden Heráldica”, que se llamará “Orden Colombina”, para premiar los servicios prestados a la República, con motivo del hallazgo de los supuestos restos de Cristóbal Colón. A partir de la ley de 22 de julio de 1937, adoptada el época de Trujillo, la Orden Colombina se transforma en Orden Heráldica de Cristóbal Colón.
Vivir en RD fue una sanación, recordó Zoé Saldaña al ser condecorada por el Gobierno
Presidente Abinader condecora a Zoé Saldaña con la Orden de Cristóbal Colón
El Collar
El Collar de la Orden será hecho de oro de 18 quilates, formado de cuatro partes, que consisten de corona de laurel y el busto de Cristóbal Colón. En el centro del Collar será el Escudo de la Nación con esmalte de colores naturales adornado con quince brillantes. Aparte de eso la corona de laurel, Escudo de la Nación y la medalla serán adornadas con piedras preciosas. El derecho de usar el Collar de la Orden lo tiene solamente el presidente de la República.
Gran Cruz con Placa de Plata y Gran Cruz con Placa de Oro
Los agraciados con el grado de Gran Cruz Placa de Plata y Gran Cruz Placa de Oro llevarán un banda de cinta de diez centímetros de ancho, terciado sobre el hombro derecho y el pecho, viniendo a caer a la altura de la cintura del lado izquierdo, donde la cinta llevará una roseta de nueve centímetros de diámetro, de la que penderá la venera (insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes). Del lado izquierdo del pecho llevarán la placa.
Caballero y Oficial
Los que ostenten el grado de Caballero llevarán la venera al lado izquierdo de pecho, pendiente de una cinta de tres centímetros de ancho por siete de largo.
Mientras que los agraciados con el grado de Oficial llevarán la venera en el sitio indicado con una cinta de las dimensiones indicadas, que tendrá en la parte inferior una roseta de veintiséis milímetros de diámetro forrada de la cinta de la misma clase.
Comendador y Gran Oficial
- A las personas que se les otorgue el grado de Comendador llevarán la venera al cuello colgante de una cinta de cuatro y medio centímetros de ancho, a modo de corbata.
- Los agraciados con el grado de Gran Oficial llevarán la venera de igual manera que los del grado de Comendador, y del lado izquierdo del pecho llevarán la Placa.