Politica
PRM se responsabiliza de acciones de la próxima Cámara de Cuentas

Con el rechazo y la ausencia de la oposición, que se retiró de la sesión de ayer, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una legisladora del PLD escogieron, por 130 votos a favor, a 15 preseleccionados para integrar el nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas. El PRM se responsabilizó del trabajo futuro del organismo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, precisó que la nueva Cámara de Cuentas, que ha enfrentado múltiples cuestionamientos, “no tendrá afiliaciones políticas” y que el PRM asumirá la responsabilidad por la labor que desempeñe el nuevo Pleno de la entidad auditora.
Este compromiso también fue asumido por el vocero del PRM en la Cámara Baja, Amado Díaz, y los diputados del bloque.
Pacheco puntualizó que la escogencia de los candidatos se hizo apegada a los perfiles profesionales y a las capacidades, descartando cualquier afiliación política de los aspirantes.
“Nos estamos cuidando de que ellos (los candidatos) no tengan arraigos partidarios para que la Cámara de Cuentas no se haga infuncional”, destacó Pacheco.
5 preseleccionados
Los 15 postulantes preseleccionados por la Cámara de Diputados son la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, el nombre más sonoro para dirigir la entidad, Francisco Franco, Cesáreo Guillermo Veloz, Yira Henríquez, Ferdinand De León, María Aurelina Estévez y Charles Betances.
Además, figuran Maribel del Carmen Reyes, Francisco Tamárez, Rayner Castillo, Edward López Ulloa, Ramón Méndez, Claudia Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández y Griselda Gómez Santana.
Estos candidatos fueron enviados al Senado para que escoja y juramente a los cinco nuevos miembros titulares de la Cámara de Cuentas, que dirigirán la institución hasta el 2029.
Oposición está furiosa
Antes de que los perremeístas tomaran la decisión, los diputados del PLD y de la Fuerza del Pueblo abandonaron el hemiciclo en protesta por considerar que el proceso para escoger a los 15 candidatos fue “excluyente e ilegítimo”, y que se hizo sin consensar con las demás bancadas políticas.
En ese sentido, acusaron al oficialismo de hacer “amarres” para no salir salpicado por supuestos actos ilegales en el Estado.
La excepción entre los opositores, que salieron de la sesión, fue la diputada peledeísta Ydenia Doñé, quien se mantuvo en su curul y votó a favor de los preseleccionados a la Cámara de Cuentas.
Política, Congreso Nacional, Ismael Hiraldo, Santo Domingo, Cámara de Cuentas, diputados Con el rechazo y la ausencia de la oposición, que se retiró de la sesión de ayer, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una legisladora del PLD escogieron, por 130 votos a favor, a 15 preseleccionados para integrar el nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas. El PRM se responsabilizó del trabajo futuro del organismo.El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, precisó que la nueva Cámara de Cuentas, que ha enfrentado múltiples cuestionamientos, “no tendrá afiliaciones políticas” y que el PRM asumirá la responsabilidad por la labor que desempeñe el nuevo Pleno de la entidad auditora.Este compromiso también fue asumido por el vocero del PRM en la Cámara Baja, Amado Díaz, y los diputados del bloque.Pacheco puntualizó que la escogencia de los candidatos se hizo apegada a los perfiles profesionales y a las capacidades, descartando cualquier afiliación política de los aspirantes.“Nos estamos cuidando de que ellos (los candidatos) no tengan arraigos partidarios para que la Cámara de Cuentas no se haga infuncional”, destacó Pacheco.5 preseleccionadosLos 15 postulantes preseleccionados por la Cámara de Diputados son la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, el nombre más sonoro para dirigir la entidad, Francisco Franco, Cesáreo Guillermo Veloz, Yira Henríquez, Ferdinand De León, María Aurelina Estévez y Charles Betances.Además, figuran Maribel del Carmen Reyes, Francisco Tamárez, Rayner Castillo, Edward López Ulloa, Ramón Méndez, Claudia Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández y Griselda Gómez Santana.Estos candidatos fueron enviados al Senado para que escoja y juramente a los cinco nuevos miembros titulares de la Cámara de Cuentas, que dirigirán la institución hasta el 2029.Oposición está furiosaAntes de que los perremeístas tomaran la decisión, los diputados del PLD y de la Fuerza del Pueblo abandonaron el hemiciclo en protesta por considerar que el proceso para escoger a los 15 candidatos fue “excluyente e ilegítimo”, y que se hizo sin consensar con las demás bancadas políticas.En ese sentido, acusaron al oficialismo de hacer “amarres” para no salir salpicado por supuestos actos ilegales en el Estado. La excepción entre los opositores, que salieron de la sesión, fue la diputada peledeísta Ydenia Doñé, quien se mantuvo en su curul y votó a favor de los preseleccionados a la Cámara de Cuentas. Leer más Con ausencia de opositores, diputados del PRM eligen 15 candidatos para la Cámara de Cuentas Diputados excluyen a actuales miembros de la Cámara de Cuentas para rescatar la imagen del órgano Política