
No hace falta ser un gran seguidor del Universo Cinematográfico de Marvel para saber que, en determinado momento de la franquicia, un chasquido de dedos volvió loco al mundo entero. Ocurrió en 2018, con el estreno de Vengadores: Infinity War, la tercera película de la saga Vengadores dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, cuando, en la recta final de la película Thanos (Josh Brolin) activaba el poder completo del Guantelete del Infinito chasqueando los dedos y aniquilaba a la mitad de los seres vivos del universo.
Del chasquido de Thanos tampoco se libraron algunos de nuestros queridos héroes, con Bucky Barnes/Soldado de invierno, T’Challa/Pantera Negra, Groot, Wanda Maximoff/Bruja Escarlata, Sam Wilson/Falcon, Mantis, Drax, Peter Quill/Starlord, Doctor Extraño y hasta Peter Parker/Spider-Man entre las víctimas.
Un shock para los supervivientes, que comprendieron que habían perdido el control de la situación y para los que comenzaba una etapa de terror e incertidumbre y el colosal reto de tratar de revertir los efectos de la catástrofe, pero especialmente para los fans, que salieron del cine absolutamente impactados.
El desenlace de Vengadores: Infinity War daba comienzo a una espera de exactamente un año para la siguiente película de la saga, Vengadores: Endgame, en la que por fin se explorarían las consecuencias del chasquido y cómo el equipo de héroes trataba de solucionarlo.
Tal era la expectación por Vengadores: Endgame que la ficha de la película en Wikipedia tiene hasta un récord Guinness: ser la página con más visitas. Solo en 2019, la ficha del largometraje recibió 44.243.400 visitas, tal y como figura en la página web oficial Guinness de los Récords.
Nunca una película había sido tan esperada.
Asimismo, Vengadores: Endgame también fue la página de Wikipedia en inglés más vista de 2019. La siguiente página de Wikipedia en inglés más vista de una película ese año fue Joker, la película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix, con 23 014 723 visualizaciones.