Connect with us

Tenis

El tenis tiene nueva joya: Eala se carga a su madrina de graduación

Published

on

Una nueva generación de mucho talento va adueñándose poco a poco del tenis, con un chorreo constante de jóvenes que van saliendo con pinta de estrellas: Mirra Andreeva, Joao Fonseca, Learner Tien, Jakub Mensik… A todos ellos hay que sumar, desde ahora, a la filipina Alexandra Eala, que con apenas 19 años y siendo 140ª del ranking mundial es ya semifinalista del WTA 1.000 de Miami. La jugadora formada desde 2018 en la Rafa Nadal Academy (Toni Nadal, uno de sus grandes valedores, presenció el encuentro en la grada) está viviendo un cuento de hadas en el torneo de Florida, donde este miércoles superó a la número dos del mundo, Iga Swiatek (6-2 y 7-5 en 1h41). La polaca, que no ha llegado este curso a ninguna final después de regresar de su mes de sanción en noviembre por un positivo en trimetazidina, fue la madrina en la graduación de Eala hace dos años en la academia de Manacor, y ahora es la víctima de la mayor victoria de la joven filipina, que luchará por un puesto en la final con Jessica Pegula.

Seguir leyendo

​La filipina de 19 años y 140ª mundial, formada en la Rafa Nadal Academy, supera a Swiatek para meterse en las semifinales del WTA 1.000 de Miami.  

Una nueva generación de mucho talento va adueñándose poco a poco del tenis, con un chorreo constante de jóvenes que van saliendo con pinta de estrellas: Mirra Andreeva, Joao Fonseca, Learner Tien, Jakub Mensik… A todos ellos hay que sumar, desde ahora, a la filipina Alexandra Eala, que con apenas 19 años y siendo 140ª del ranking mundial es ya semifinalista del WTA 1.000 de Miami. La jugadora formada desde 2018 en la Rafa Nadal Academy (Toni Nadal, uno de sus grandes valedores, presenció el encuentro en la grada) está viviendo un cuento de hadas en el torneo de Florida, donde este miércoles superó a la número dos del mundo, Iga Swiatek (6-2 y 7-5 en 1h41). La polaca, que no ha llegado este curso a ninguna final después de regresar de su mes de sanción en noviembre por un positivo en trimetazidina, fue la madrina en la graduación de Eala hace dos años en la academia de Manacor, y ahora es la víctima de la mayor victoria de la joven filipina.

Ya van tres triunfos sobre ganadoras de Grand Slam en lo que va de torneo en Miami para Alexandra, que además de a Swiatek (cinco títulos), venció también previamente a Jelena Ostapenko y Madison Keys, vencedoras de un major cada una. “No sé qué decir, estoy que no me lo creo ahora mismo, en una nube. Gracias a todos los que han venido a verme y a todos los que me ven desde casa. Es surrealista”, dijo después de su triunfo la joven filipina, quien no pudo evitar las lágrimas al consumarse su victoria. Antes de este torneo de Miami, al que accedió al cuadro final gracias a una invitación de la organización, la campeona del US Open júnior de 2022 solo había conseguido un par de triunfos en cuadros finales de WTA, y es que seguía siendo una habitual de torneos ITF y de menor entidad. Al alcanzar las semifinales, en las que se medirá con la ganadora del duelo entre Jessica Pegula y Emma Raducanu, Eala es virtualmente 75ª del ranking, un salto de 65 posiciones.

”Siento que soy la misma persona que en esa foto. Las circunstancias han cambiado, estoy muy feliz por competir con una jugadora así en un escenario así. No sé qué ha pasado, mi entrenador me ha dicho que corra, que vaya a por todas las bolas y que aproveche todas las oportunidades, porque una ganadora de cinco Grand Slams no te va a entregar la victoria”, explicó una risueña Alexandra cuando le enseñaron la foto junto con Swiatek en su graduación de hace dos años. La filipina es uno de los grandes talentos que han salido de la academia de Nadal, con quien tiene muchas similitudes: es zurda, viste de Nike y juega con la raqueta Babolat que el español hizo icónica. Ya es todo un fenómeno de masas en su país de origen, una nación con 115 millones de habitantes pero con poca tradición tenística.

Eala supo aprovecharse de las dudas y los constantes fallos (32 errores no forzados) de Swiatek, quien sigue de capa caída. Ya van 10 torneos seguidos en los que la polaca no alcanza la final, siendo Roland Garros del año pasado el último en el que lo logró. La de Varsovia ni siquiera se aprovechó de que su media de velocidad con el segundo saque (solo ganó el 24% de los puntos en esta faceta) era mayor incluso que la de los primeros de Eala, una jugadora todavía con amplio margen de mejora, y acabó cayendo en la telaraña que articuló su rival. La filipina iguala así el mejor resultado de una tenista invitada desde la fundación del evento en Miami en 1985 (también llegaron a semifinales Justine Henin en 2010 y Victoria Azarenka en 2018), y es la segunda jugadora zurda más joven de la historia en alcanzar la penúltima ronda en Florida, solo por detrás de Monica Seles en 1990. El tenis tiene a una nueva joya.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

 

Continue Reading
Advertisement