EEUU | Ultimas Noticias
Detienen en EE. UU. a otra estudiante musulmana

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron a otra estudiante musulmana que el año pasado publicó un artículo de opinión en el periódico de su universidad en el que pedía al centro educativo que dejara de financiar empresas con vínculos a Israel. Rumeysa Ozturk, una joven de 30 años de origen turco, estaba haciendo su doctorado en la universidad de Tufts, en Massachusetts, y tenía un visado de estudiante vigente, de acuerdo con un comunicado de su abogada, Mahsa Khanbabai, recogido por The New York Times. En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo varias personas con el rostro tapado se aproximan en la calle a Ozturk, que se dirigía a celebrar iftar -cuando se rompe el ayuno en Ramadán- con sus amigos, y, sin dejarla hablar, la sujetan de las manos y se la llevan.La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, aseguró en su cuenta de X que Ozturk participaba «en actividades de apoyo a Hamás», aunque no aportó pruebas de ello. «Un visado es un privilegio, no un derecho. Glorificar y apoyar a terroristas que matan a estadounidenses es motivo suficiente para poner fin a la expedición de visados», apuntó. RELACIONADAS Actualidad El activista propalestino detenido en EE. UU. asegura que es «un preso político» Actualidad EE. UU. dice verifica continuamente a extranjeros que ingresan a su país y el uso que dan a la visa Actualidad Washington dice que revocación de visados y residencias está respaldada por «acciones» El origen del arresto Según los medios estadounidenses, Ozturk figura como coautora de un artículo de opinión publicado en el periódico universitario de Tufts en el que criticaba a los líderes del centro educativo por sus respuestas a las demandas de algunos estudiantes de que se reconociera «el genocidio palestino». “Desconocemos su paradero y no hemos podido contactarla. Hasta la fecha, que sepamos, no se han presentado cargos contra Rumeysa”, expresó la abogada de la alumna en el comunicado.En los archivos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aparece registrado el nombre de Rumeysa Ozturk en un centro en Luisiana. El caso de Ozturk recuerda al de Mahmoud Khalil, detenido por las autoridades de inmigración hace unas semanas en el edificio de Nueva York en el que vivía junto a su esposa estadounidense, propiedad de la Universidad de Columbia, donde finalizó sus estudios en diciembre.Ese día, las autoridades comunicaron a una de sus abogadas que revocaban el permiso de residencia permanente de Khalil.El Gobierno de Donald Trump asegura que Khalil tiene vínculos con Hamás. El joven fue uno de los líderes de las protestas propalestinas que tuvieron lugar el año pasado en Columbia y que se extendieron a otras universidades estadounidenses. Leer más Académico de Universidad de Georgetown es detenido por inmigración y llevado a Luisiana Juez traslada de Luisiana a Nueva Jersey caso del estudiante palestino detenido en EE. UU.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron a otra estudiante musulmana que el año pasado publicó un artículo de opinión en el periódico de su universidad en el que pedía al centro educativo que dejara de financiar empresas con vínculos a Israel.
Rumeysa Ozturk, una joven de 30 años de origen turco, estaba haciendo su doctorado en la universidad de Tufts, en Massachusetts, y tenía un visado de estudiante vigente, de acuerdo con un comunicado de su abogada, Mahsa Khanbabai, recogido por The New York Times.
En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo varias personas con el rostro tapado se aproximan en la calle a Ozturk, que se dirigía a celebrar iftar -cuando se rompe el ayuno en Ramadán- con sus amigos, y, sin dejarla hablar, la sujetan de las manos y se la llevan.
La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, aseguró en su cuenta de X que Ozturk participaba «en actividades de apoyo a Hamás», aunque no aportó pruebas de ello.
- «Un visado es un privilegio, no un derecho. Glorificar y apoyar a terroristas que matan a estadounidenses es motivo suficiente para poner fin a la expedición de visados», apuntó.
Según los mediosestadounidenses, Ozturk figura como coautora de un artículo de opinión publicado en el periódico universitario de Tufts en el que criticaba a los líderes del centro educativo por sus respuestas a las demandas de algunos estudiantes de que se reconociera «el genocidio palestino».
«Desconocemos su paradero y no hemos podido contactarla. Hasta la fecha, que sepamos, no se han presentado cargos contra Rumeysa», expresó la abogada de la alumna en el comunicado.
En los archivos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aparece registrado el nombre de Rumeysa Ozturk en un centro en Luisiana.
El caso de Ozturk recuerda al de Mahmoud Khalil, detenido por las autoridades de inmigración hace unas semanas en el edificio de Nueva York en el que vivía junto a su esposa estadounidense, propiedad de la Universidad de Columbia, donde finalizó sus estudios en diciembre.
Ese día, las autoridades comunicaron a una de sus abogadas que revocaban el permiso de residencia permanente de Khalil.
El Gobierno de Donald Trump asegura que Khalil tiene vínculos con Hamás. El joven fue uno de los líderes de las protestas propalestinas que tuvieron lugar el año pasado en Columbia y que se extendieron a otras universidades estadounidenses.