Tenis
Alexandra Eala, la nueva estrella de Filipinas bajo el manto de Nadal

El nombre de la tenista filipina Alexandra Eala ha sido sin duda el más repetido en las últimas horas en el mundo del tenis femenino después de que la joven tenista de 19 años diese la gran sorpresa del WTA 1.000 de Miami tras superar a la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo, en su partido de cuartos de final del torneo.
La joven tenista es el último gran talento que ha forjado la Rafa Nadal Academy. “Hemos puesto mucha confianza en ella”, relata Toni Nadal
El nombre de la tenista filipina Alexandra Eala ha sido sin duda el más repetido en las últimas horas en el mundo del tenis femenino después de que la joven tenista de 19 años diese la gran sorpresa del WTA 1.000 de Miami tras superar a la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo, en su partido de cuartos de final del torneo.
Una Eala que ha ido puliendo su tenis desde que tenía 14 años en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy de Manacor, su casa, y donde conquistó su primer título con 15 años en el ITF de Manacor de 2021, año en el que la joven tenista filipina también recibió una invitación para el WTA 1.000 de Miami, que se ha convertido en su segunda casa visto lo visto esta semana y donde ha demostrado que puede plantar cara a la élite del tenis tras derrotar a Swiatek y, previamente, a la vigente campeona del Open de Australia, la estadounidense Madison Keys.
La victoria de Eala fue también muy celebrada por Rafa Nadal en sus redes sociales. “¡Estamos muy orgullosos de ti, Alex! ¡Qué torneo tan increíble! ¡Sigamos soñando!” Una celebración que también se extendió a la Rafa Nadal Academy de Manacor, que horas antes del partido publicó una foto de cuando Eala se graduó en sus instalaciones en 2023 con Swiatek de madrina y que posteriormente se mostraron eufóricos en redes sociales tras el triunfo de la jugadora filipina. “¡No podemos parar de llorar!”
Joan Bosch, el entrenador de Eala que le acompaña en Miami y quien supervisa sus entrenamientos en la Rafa Nadal Academy de Manacor, analizó cómo prepararon el partido para dar la sorpresa ante Swiatek. “Ha sido un partido muy disputado, que era lo primero que queríamos, que no iba a ser un partido fácil para Swiatek, sino que íbamos a luchar desde el primer punto hasta el último. En el primer set iban 2-1 y llevaban 20 minutos de partido, iba todo muy despacio pero han sido puntos competidos y eso era lo que queríamos para que Swiatek tuviera algunas dudas. Teníamos claro que teníamos que pegar la pelota muy fuerte y probar algún winner porque Swiatek juega muy cerca de la línea y a la que le dejas una pelota suave te mata”
Bosch también destacó el gran trabajo de Eala al resto tras las dificultades con el saque, en especial en la segunda manga. “Alexandra ha estado fina, se ha movido muy bien y teníamos que ganar algún punto corriendo porque si no Swiatek se siente muy cómoda a la hora de tirar sin miedo a fallar. Alexandra ha restado muy bien, pero el saque no ha funcionado muy bien aunque con 6-2 y 2-0 Swiatek ha estado muy bien y ha hecho muchos golpes ganadores al resto. Sabemos que Alex al resto es toda una garantía, está restando increíble. Con el 4-4 Alex ha sabido estar, que era lo difícil en estos partidos, y todo lo que ha entrenado en la Rafa Nadal Academy han dado sus frutos hoy, anteayer y toda la semana y es una gran alegría para Alex y también para la Academia”.
El hito de Alexandra Eala también ha sido muy celebrado por Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal y actual director de la Rafa Nadal Academy de Manacor, que estuvo presente en el Hard Rock Stadium de Miami para ver a Eala en acción y que destacó el trabajo que ha hecho la tenista filipina desde que llegó a las instalaciones para cumplir su sueño. “Alexandra es una chica en la que he creído en ella muchas veces y es la chica que más tiempo lleva con nosotros, lleva casi cinco años entrenando con nosotros. En todo este tiempo nunca ha tenido una queja de nadie, ni de ella misma ni de su familia. Hoy ha demostrado que tiene un gran potencial. Ser capaz de ganar a la número cinco y a la número dos del mundo en el mismo torneo no es fácil. Pero ser capaz de derrotar a tenistas de este nivel demuestra que, a poco que asiente su juego, puede encontrarse entre las mejores del mundo. Alex tiene una bola muy complicada, una bola plana. Ha sabido administrar muy bien los momentos complicados ante Swiatek. Creo que se ha hecho un buen trabajo en la Academia y todos los que han participado en su desarrollo están de enhorabuena. Es la chica que más tiempo lleva con nosotros y en quien ha puesto más confianza todo el staff. Estoy muy contento por cómo ha jugado y la mejora que ha hecho”.
‘Tío Toni’ también analizó la victoria de Eala ante Swiatek y señaló qué aspectos puede seguir mejorando para asentarse en la élite. “Le ha plantado cara a Swiatek en todo momento, no se ha arrugado, y sólo en el 2-0 del segundo set ha tenido un poco de indecisión ya le ha faltado ser un poquito más agresiva con su saque y eso le ha hecho tambalearse un poco pero se ha resarcido de ese error, ha cambiado y ha vuelto a ser más agresiva. Ha hecho un partido y un torneo muy completo y vamos a ver lo que pasa en semifinales. Cuando ves a una chica jugar a este nivel sin necesidad de hacer cosas extraordinarias significa que su nivel muy próximo. Es verdad que todavía tiene altibajos propios de la edad, pero en líneas generales todo ha ido muy bien y el juego de hoy ha sido espectacular en muchos momentos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí