Food And Travel
Qué son las frutas de sartén, los dulces fritos más tradicionales en cualquier punto de España

Churros, rosquillas, frisuelos, cristiones, floretas, buñuelos, orejas… ya sea en Semana Santa, en Carnaval o en el convite de las fiestas de tu pueblo, estemos donde estemos, siempre vamos a encontrarnos esos dulces elaborados a base de masa frita con diferentes formas y denominaciones pero que popularmente podemos englobar bajo el nombre de frutas de sartén.
«Todo lo miraba Sancho Panza, y todo lo contemplaba y de todo se aficionaba. Primero le cautivaron y rindieron el deseo las ollas, de quien él tomara de bonísima gana un mediano puchero; luego le aficionaron la voluntad los zaques, y últimamente las frutas en sartén, si es que se podían llamar sartenes las tan orondas calderas», reza El Quijote, la obra más importante de la literatura donde ya podemos encontrar referencias a estos dulces que, allá por el siglo XVII conquistaban al bueno de Sancho Panza y que a día de hoy continúan siendo un reclamo popular.
Las frutas de sartén son elaboraciones, habitualmente dulces, que se cocinan de manera popular a partir de masas harinosas que se fríen, o bien en aceite o bien en otras grasas alternativas, y que son una simbología clara de la cultura gastronómica de cada lugar.
Las frutas de sartén más populares
Para gustos los colores, no te vamos a decir que una receta es mejor que otra. Lo que sí tenemos en cuenta es que, en la gastronomía como en cualquier otro arte, la nostalgia tiene un papel fundamental y seguramente tus frutas de sartén favoritas sean esas que te recuerdan a casa, a tu infancia, a tu abuela cocinando o a las celebraciones donde tradicionalmente degustas estos dulces.
Los buñuelos, por ejemplo, son unas de las frutas de sartén más populares y con más historia. Los romanos ya daban buena cuenta de estas bolitas de masa fritas, mientras que los árabes, en su paso por la península, comenzaron a vender de manera ambulante estos bocados dulces recubiertos de miel.
Las flores fritas o floretas, dependiendo de la zona del país donde nos encontremos, se trata de dulces típicos del centro de la península que habitualmente se elaboran en carnaval con ayuda de un molde que tiene como resultado este manjar tan vistoso y se suelen servir, o bien recubiertos de azúcar o bien recubiertos de miel.
Mientras que en las Castillas son populares las flores en carnaval, en Galicia el dulce por excelencia durante el entroido son las orejas u orellas, fruta de sartén que podemos encontrar en los escaparates de las confiterías en esas fechas.
Se elaboran con harina, mantequilla, licor de anís o aguardiente, huevo, ralladura de cítricos y azúcar glasé, y esta masa se fríe dándole forma de oreja.
Los pestiños, frisuelos o cristones, que dependiendo de la región los podemos encontrar bajo una denominación u otra, son otros de los dulces más típicos de festejos populares que se comen en cualquier época del año: desde Navidad hasta Semana Santa.
En cuanto a las rosquillas, posiblemente sea uno de los dulces más sencillos, de esos de los de toda la vida que podemos encontrar en bodas, bautizos y comuniones populares. Se trata de una deliciosa masa elaborada con leche, anís, mantequilla, harina de trigo, levadura, huevos y azúcar, que una vez frita se reboza en azúcar. Una buena bomba calórica para disfrutar de la fruta (de sartén) como se merece.
Si piensas en dulces populares, aunque no lo sepas, piensas en frutas de sartén. Te contamos cuáles son las más populares de estas elaboraciones. Recetas