Connect with us

De Ultimo Minuto

Antes de Jair Bolsonaro, los otros expresidentes brasileños enjuiciados 

Published

on

La Corte Suprema de Brasil convirtió a Jair Bolsonaro en el primer expresidente en ser juzgado por intento de golpe de Estado desde el regreso a la democracia en el país. Aunque varios de sus predecesores también fueron enjuiciados, la mayoría de estos casos estuvieron relacionados con acusaciones de corrupción.

Desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), cuatro de los siete presidentes que ocuparon el Palacio de Planalto antes de Bolsonaro (2019-2022) fueron condenados, encarcelados o destituidos por diversos motivos. Esos expresidentes fueron Fernando Collor de Mello, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.

Puedes leer: Bolsonaro enfrenta segundo día de juicio en el Supremo Tribunal de Brasil por “intento de golpe”

La historia de expresidentes brasileños enjuiciados tras el fin de la dictadura

Fernando Collor de Mello (1990-1992)

Fernando Collor, el primer presidente electo por voto directo tras la dictadura, renunció a la mitad de su mandato en 1992 luego de que el Parlamento iniciara un proceso de destitución por corrupción pasiva. Tras su regreso a la política en 2006 como senador, fue condenado a ocho años de prisión por su implicación en el megaescándalo de “Lava Jato”, que implicaba contratos irregulares entre una empresa constructora y Petrobras, la petrolera estatal.

Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010 y 2023-presente)

Lula, una de las figuras más emblemáticas de la izquierda brasileña, fue acusado en el marco de “Lava Jato” por corrupción pasiva y lavado de dinero, siendo encarcelado por 580 días entre 2018 y 2019. Su condena se basaba en la acusación de haber recibido un tríplex frente al mar a cambio de contratos públicos. Sin embargo, la Corte Suprema anuló la condena al considerar que el juez había sido parcial, lo que le permitió postularse y ganar las elecciones presidenciales de 2022 frente a Bolsonaro.

Dilma Rousseff (2011-2016)

La primera mujer elegida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida en 2016 durante su segundo mandato consecutivo. El Parlamento la acusó de maquillar las cuentas públicas. La caída de su popularidad, debido a una grave recesión y grandes manifestaciones en su contra, facilitó su destitución. Muchos en la izquierda brasileña siguen considerando que este proceso fue un “golpe de Estado” parlamentario, marcado por un sesgo de misoginia.

Michel Temer (2016-2018)

Michel Temer, quien asumió la presidencia tras la destitución de Rousseff, también fue vinculado con escándalos judiciales. Acusado de corrupción en el marco de la investigación “Lava Jato”, logró evitar ser juzgado por la Corte Suprema en 2017 gracias a un voto desfavorable de la Cámara de Diputados. Después de dejar el cargo, fue arrestado dos veces en 2019 por obstrucción a la justicia, pero fue liberado poco después en ambas ocasiones.

Con información de AFP.

Por: Yari Araujo

The post Antes de Jair Bolsonaro, los otros expresidentes brasileños enjuiciados appeared first on N Digital.

 

​ facebook, Internacionales, twitter, Últimas Noticias, Brasil, Jair Bolsonaro, juicio La Corte Suprema de Brasil convirtió a Jair Bolsonaro en el primer expresidente en ser juzgado por intento de golpe de Estado desde el regreso a la democracia en el país. Aunque varios de sus…
The post Antes de Jair Bolsonaro, los otros expresidentes brasileños enjuiciados appeared first on N Digital. 

Continue Reading
Advertisement