De Ultimo Minuto
Anuncian protestas contra la minera Unigold en Restauración; reclaman atención social

Por: Luis Cruz Jr.
Dajabón, República Dominicana.- Representantes de organizaciones sociales y comunitarias del municipio de Restauración anunciaron una marcha contra la empresa minera Unigold Dominicana, S. R. L., donde participarán comunitarios locales y aledaños a la provincia Dajabón.
El profesor Alcibíades, vocero del grupo, dijo que la marcha está pautada para el jueves 27 de marzo, donde le van a demostrar a los que apoyan a la Unigold, que realmente la razón está del lado de los productores, de los caficultores, ganaderos y los que viven de la tierra.
Francisco Rodríguez, miembro del Comité de Agua del sector de La Rosa, de Restauración, dijo que ellos lograron sacar a los mineros de su comunidad por las buenas, pero que si se atreven a volver, tendrán que utilizar medidas drásticas.
“Tenemos que decirle no a la Unigold, porque es veneno que nos están tirando en la comunidad. Nosotros estamos desamparados de autoridades, esta es una comunidad donde viven cientos de jóvenes, y no tienen una cancha, no tienen un play, ni siquiera un parquecito; pasan años y vienen años, pero los funcionarios solo aparecen cuando vienen a buscar los votos”, indicó Aquilino Guzmán, alcalde pedáneo en De La Rosa y también miembro del Comité de Agua.
Finalizó pidiéndoles a las comunidades que se ven afectadas por la empresa minera, a que defiendan a vida o muerte sus hogares y sus tierras, de los cuales obtienen el sustento de sus familias, dinamizando la economía local.
La convocatoria a marcha fue anunciada en el centro de madres de la Comunidad de Carrizal, en Restauración, provincia fronteriza de Dajabón.
Sobre la empresa minera Unigold Dominicana, S. R. L.
Unigold es una empresa canadiense de exploración mineral que cotiza en la TSX Venture Exchange bajo el símbolo UGD. Su enfoque principal es la exploración y desarrollo de activos auríferos en República Dominicana, específicamente en la concesión Neita, ubicada en Restauración.
Desde 2002, Unigold ha estado explorando la concesión Neita, identificando más de 20 áreas con manifestaciones superficiales de sistemas auríferos. En particular, en la zona de Los Candelones, han proyectado un potencial de entre 3 y 5 millones de onzas de oro.
En marzo de 2022, Unigold solicitó a Energía y Minas una licencia de explotación para los yacimientos de oro en la concesión Neita, abarcando 9,990 hectáreas. De ser aprobada, la licencia otorgaría a la empresa el derecho exclusivo de extraer minerales metálicos del área por un período de 75 años.
Además, en julio de 2023, Unigold firmó un acuerdo con Barrick Gold Corporation, otorgándole a Barrick una opción exclusiva para una participación del 60% en la concesión Neita Norte. Este acuerdo establece que Barrick debe invertir al menos 2.5 millones de dólares en los primeros tres años y completar una evaluación económica preliminar en seis años para ejercer la opción.
The post Anuncian protestas contra la minera Unigold en Restauración; reclaman atención social appeared first on N Digital.
Actualidad, facebook, Nacionales, twitter, Últimas Noticias, Barrick Gold, Dajabón, protesta Por: Luis Cruz Jr. Dajabón, República Dominicana.- Representantes de organizaciones sociales y comunitarias del municipio de Restauración anunciaron una marcha contra la empresa minera Unigold Dominicana, S. R. L., donde participarán comunitarios locales y aledaños…
The post Anuncian protestas contra la minera Unigold en Restauración; reclaman atención social appeared first on N Digital.