Connect with us

Mundo Motor

Xavi León, el campeón de Europa de SuperEnduro al que no le dejan revalidar título

Published

on

  Leer 

Actualizado 07/03/2025

07:21CET

¿Se imagina ser campeón de Europa (o de donde sea) de SuperEnduro (o de lo que sea) y que no dejen revalidar su título al año siguiente? Pues esto es ni más ni menos que lo que le pasa a nuestro Xavi León, flamante campeón de Europa de la disciplina el año pasado.

El piloto de Sitges, que ya había disputado el Mundial SuperEnduro en la categoría Prestige, tras la pandemia había dejado esta modalidad, pero la oportunidad de hacer el Europeo en la categoría Élite (superior) se presentó casi por casualidad. «Encontré patrocinador a última hora [Gm fuel ] y allí que nos fuimos. Lo decidimos sólo dos semanas antes de la primera carrera», nos cuenta. «Pensamos, vamos y vemos cómo va… gané la primera y decidimos hacerlo entero«.

León logró tres victorias y un segundo puesto, haciéndose con el título de la disciplina que presume de tener siempre un gran número de participantes, alrededor de 30-40 inscritos, con un alto porcentaje de jóvenes pilotos que prefieren el campeonato europeo antes de pasar a la categoría júnior del Mundial.

Tras ganar el Europeo, León se encuentra que ya no le dejan correrlo precisamente ¡por ser el campéon!. «Cuando ganas el campeonato tienes que estar dos años sin poder competir en esa categoría o subir a Élite del Mundial y yo ahora no tengo tiempo para poder dedicarle las horas necesarias de entrenamiento». Con 40 años y un negocio que atender, su tienda Sixyon en Sitges, es un hándicap difícil de superar.

En el Europeo era de largo el más veterano, «me llamaban abuelete», se ríe, «el siguiente en edad tenía creo recordar que 26 años… de hecho, alguno me preguntó antes de la carrera si había ido a ver correr a mi hijo«. El pequeño León sólo tiene siete años.

Xavi León, con su medalla y diploma.
Xavi León, con su medalla y diploma.

Curiosamente, y tras un cambio de promotor del campeonato, le han invitado a volver a correr en la categoría, pero ha declinado la oferta. Con él empezado ya (son cuatro pruebas dobles), ha dejado la idea en pausa para hacerlo el año que viene (que ahora sí le dejarán) y con un reto aún mayor: hacerlo con una moto eléctrica.

Xavi León va a correr este año el campeonato de España de Hard Enduro entero (no hay torneo de SuperEnduro como tal) además del Erzbergrodeo, uno de los fines de semana de carreras todoterreno más salvajes del planeta, y la Hixpania, otra de las carreras míticas del circuito europeo en Aguilar de Campoo, subido a una Stark EX modificada ya que la marca catalana de Sant Boi de Llobregat con ADN sueco aún no tiene lista la moto de enduro (la tendrá a finales de mayo). «Utilizo un híbrido motocross y enduro que hemos desarrollado nosotros«, nos cuenta. «Ya he corrido con ella la Bassella y estoy muy contento con ella».

En la primera cita el nacional de HardEnduro en el circuito malageño de Jarvisland, León ha salido muy contento con su tercer puesto. «Terminé 6º en la ronda de clasificación de HardEnduro y 4º en la carrera, pero gané la especial de SuperEnduro y así logré subir al podio en tercera posición».

La ambición de Xavi León en esta nueva etapa eléctrica en el HardEnduro y el SuperEnduro tiene el límite dónde él lo ponga y si Harrison Ford empezó y vio como su carrera despegaba pasados los 40, León bien puede ser el Han Solo del SuperEnduro.      

 

Continue Reading
Advertisement