Connect with us

Turismo

Servicios de agencias de viaje y operadores turísticos suben 3.69%

Published

on

Las actividades correspondientes a agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas han experimentado un aumento del 3.69% en enero de este año, pese a que en los últimos 12 meses registró una disminución de 2.38%, según el Índice de Precios del Productor del sector Servicios (IPP Servicios), que alcanzó los 194.53 puntos.

Las actividades correspondientes a agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas han experimentado un aumento del 3.69% en enero de este año, pese a que en los últimos 12 meses registró una disminución de 2.38%, según el Índice de Precios del Productor del sector Servicios (IPP Servicios), que alcanzó los 194.53 puntos.

De acuerdo con las divisiones establecidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), las actividades que mostraron los incrementos más significativos fueron las de agencias de viajes y turoperadores, así como los servicios de reservas y actividades conexas, que se elevaron un 3.69%.

Asimismo, el sector de actividades de alojamiento reportó un crecimiento del 2.41%, mientras que las actividades de edición aumentaron un 1.59%. Estas categorías contribuyeron positivamente a la variación mensual, sumando 0.30 puntos porcentuales.

En tanto, se registraron descensos en el transporte aéreo, con una caída de 3.84%; el transporte terrestre y por tuberías, que se redujo un 3.19%; y las actividades de servicios a edificios y paisajismo, que disminuyeron un 0.14%. Estas reducciones restaron un total de 0.52 puntos porcentuales a la variación mensual, según el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En comparación con el período comprendido entre enero de 2024 y enero de 2025, las actividades económicas más destacadas por sus incrementos fueron el almacenamiento y actividades de apoyo al transporte, que crecieron un 14.27%; las actividades de servicio de comidas y bebidas, con un aumento del 6.81%; y las actividades de alojamiento, que subieron un 5.57%. Estas áreas lograron contribuir positivamente a la variación anual con un total de 2.03 puntos porcentuales.

Sin embargo, también se observaron disminuciones en las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, junto a los servicios de reservas y actividades conexas, que cayeron un 2.38%. Otras áreas afectadas fueron la enseñanza, con una reducción del -1.10%, y telecomunicaciones, que disminuyó un -0.65%. Estas caídas restaron en conjunto 0.22 puntos porcentuales a la variación mensual.

Archivado en:

 

Continue Reading
Advertisement