Politica
Leonel acusa al Gobierno de hacer la frontera una «puerta giratoria» para indocumentados

Actualidad, Política, ´PRM, Indocumentados, Leonel Fernádez En ese sentido, criticó el incumplimiento de las promesas del actual gobierno respecto a la deportación de indocumentados y afirmó que su administración establecerá un control fronterizo efectivo.
Montecristi. – El expresidente Leonel Fernández resaltó la necesidad de poner orden en la frontera y frenar el tráfico de haitianos indocumentados, asegurando que en un gobierno de partido que lidera, Fuerza del Pueblo (FP), se implementarán medidas efectivas para garantizar la soberanía nacional.
“Me hablaban de la necesidad de una transformación porque estamos en la frontera con Haití. La dominicanidad nace aquí y eso significa la protección de nuestro territorio. Al leer las noticias, me doy cuenta de que no ha habido forma de frenar el flujo de haitianos indocumentados hacia la República Dominicana, y buena parte de ello ocurre aquí en Montecristi. Hay mucho tráfico de ilegales, y eso va a terminar en un gobierno de la Fuerza del Pueblo”, expresó Fernández durante un acto de juramentación de nuevos miembros en Montecristi.
En ese sentido, criticó el incumplimiento de las promesas del actual gobierno respecto a la deportación de indocumentados y afirmó que su administración establecerá un control fronterizo efectivo.
También te puede interesar:
“No vamos a prometer deportar miles semanalmente para no hacerlo, como prometió este gobierno sin resultados. Eso es como una puerta giratoria, entran por un lado y salen por el otro. Lo que habrá en la Fuerza del Pueblo será poner orden, establecer autoridad y exigir el respeto a la integridad territorial de la República Dominicana”, afirmó.
También denunció las condiciones precarias en los centros de detención de inmigrantes indocumentados.
“Cuando detienen a algunos indocumentados, los llevan a una casucha destartalada donde pueden salir y volver a actuar libremente por las calles. Por eso, hay que dotar esos lugares de protección y seguridad, con mejores condiciones”, subrayó.
En su discurso, Leonel Fernández también criticó la gestión del gobierno del PRM, señalando que tanto Montecristi como el país han experimentado un grave retroceso en los últimos años.
“Debemos ganar las próximas elecciones para iniciar un proceso de cambio, prosperidad y bienestar para Montecristi. Lo que siento es que hemos tenido un retroceso con la actual gestión del PRM, que es una administración ineficaz. Es una gestión con crisis gerencial, que promete e incumple. Sencillamente porque se dispersan, se desenfocan, se desorientan y han perdido la confianza del pueblo. Por eso, el pueblo está pidiendo que la Fuerza del Pueblo reemplace esta gestión y dé el gran impulso que Montecristi y la República Dominicana necesitan”, aseguró.
El hospital de Guayubín: un ejemplo del abandono gubernamental
Fernández también denunció las condiciones del hospital de Guayubín, que, aunque inaugurado, no está en funcionamiento, obligando a trasladar su emergencia a una biblioteca.
“En Guayubín se ha estado construyendo un hospital, incluso se le dio apertura, pero desde hace dos años, su emergencia está funcionando en una biblioteca, la que lleva el nombre de Rafael García Martínez. Y uno se pregunta, ¿cómo es posible que un gobierno confunda un hospital con una biblioteca?”, criticó.
Fernández calificó la situación como un claro ejemplo del desorden en la actual administración y aseguró que, con la Fuerza del Pueblo, cada espacio cumplirá su verdadera función.
“Aquí se inauguran obras incompletas solo para decir que se inauguró una obra, pero no funciona. Es inimaginable que una biblioteca, destinada a la promoción de la cultura y la educación, se convierta en un lugar para atender enfermos. Este gobierno lo tiene todo al revés. Por eso, necesitamos que los hospitales sean para atender enfermos y las bibliotecas para leer libros, que es lo que preocupa al gobierno de la Fuerza del Pueblo”, concluyó.
El líder de la oposición reafirmó el compromiso de la Fuerza del Pueblo con el desarrollo de Montecristi y la República Dominicana, destacando la necesidad de recuperar la confianza del pueblo y garantizar la seguridad fronteriza.
Además, Leonel Fernández aseguró que, en la gestión gubernamental de la Fuerza del Pueblo, que comenzará en 2028, se promoverá el desarrollo turístico de Montecristi, la consolidación del Proyecto Bananero “La Cruz de Manzanillo”, así como el impulso del desarrollo agrícola en toda la provincia.