Politica
Diputados critican derroche en la gestión del presidente Abinader y revelan cuarta medida para controlar gastos
Actualidad, Política, Decreto, Luis Abinader, Presidente Una muestra de que el presidente Luis Abinader no ha podido controlar el despilfarro de los funcionarios públicos es que por cuarta ocasión emite un decreto con las mismas disposiciones: controlar el gasto público y el uso de vehículos oficiales para actividades ajenas a sus funciones, coincidieron esta mañana los diputados de las Fuerza del
Una muestra de que el presidente Luis Abinader no ha podido controlar el despilfarro de los funcionarios públicos es que por cuarta ocasión emite un decreto con las mismas disposiciones: controlar el gasto público y el uso de vehículos oficiales para actividades ajenas a sus funciones, coincidieron esta mañana los diputados de las Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo y de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz.
Para Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, atribuye el decreto a que la mayoría de los funcionarios están utilizando supuestamente los vehículos asignados para visitar los pueblos con los aspirantes presidenciales de sus preferencias.
Mientras para Díaz, “el gobierno lo único que ha hecho es gastar más de lo que ingresa, el expresidente Danilo Medina lo encueró en una entrevista la semana pasada, él tiene que reducir el gasto, los 132 mil millones de pesos del incremento de la nómina, lo que tiene que ver con las pensiones, el problema nodal es que gasta más de lo recibe, y con este cuarto intento, con el decreto busca maquillar el problema”.
El vocero de FP dijo que el despilfarro del gobierno es total, en la mayoría de las instituciones gubernamentales.
“No se hizo la reforma porque el pueblo la rechazó y el Presidente no ha tenido la fortaleza, amarrarse el cinturón y pararle las manos a los funcionarios públicos con la dispensa que tienen gastando dinero. No se hizo la reforma porque no fue consensuada, pero sin embargo el Presidente no ha tenido el reparo de hacer un paro el gasto innecesario que está teniendo el gobierno”.
Añadió que “mire el presidente Luís Abinader en su trayectoria de cuatro año y medio en el gobierno, si se puede decir ha sido un fracaso total en materia económica, recordemos todos que en un proceso de populismo hizo un viaje a Nueva York en su primer gobierno en clase económica, como lo vimos colocando su maleta en el avión, pero todo eso ha sido buche y pluma no más, después se emitió un decreto prohibiendo que los funcionarios usen los vehículos los fines, después hizo otro donde alineaba las instituciones gubernamentales en lo que eran los viáticos de viajes y de alimentación , ahora vemos otro decreto para volver a corregir lo que él mismo había corregido en otros decretos anteriores”.
Según Castillo todo indica que todos los vehículos del Estado están viajando los fines de semana con los precandidatos presidenciales del PRM.
De su lado, Díaz dijo que el decreto 105-25 no es la solución del problema del exceso de los gastos oficiales.
“Evidentemente que hay una gerencia que no es la adecuada, por el ejemplo el gasto en publicidad. Estas reducciones que mandan el decreto el cuarto intnento de querer maquillar el problema, el gobierno gasta más de lo que ingresa”, dijo.
Agregó que “el problema del gobierno está en el gasto, no en los ingresos, tiene que reducir la nómina, eliminar todas esas pensiones que tienen, re ducir los gastos en publicidad, ahí es que está el fuerte, el tema de los viáticos, en galleta, en uva, pasa , evidentemente que es una grosería”.
El decreto del Presidente
El presidente Abinader emitió el pasado 28 de febrero el decreto 105-25 dispone la racionalización del gasto público durante este año mediante la aplicación y cumplimiento de un conjunto de medidas administrativas, entre ellas la prohibición de compra de vehículos y la realización de viajes y fiestas. La medida se aplica a todas las instituciones públicas.