De Ultimo Minuto
Director de Migración alerta sobre la trata y el tráfico de personas en RD

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, advirtió que la trata y el tráfico de personas están estrechamente vinculados con la migración irregular y el crimen organizado transnacional, representando desafíos urgentes en la región que requieren una respuesta integral.
Lee Ballester destacó que la República Dominicana ha sido identificada como un país destino para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además, explicó que existen rutas migratorias que facilitan la migración irregular hacia Puerto Rico y la costa Este de Estados Unidos. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el Primer Simposio Internacional sobre Amenazas y Seguridad Pública en la Región, organizado por la Policía Nacional.
Desde este escenario, el director de Migración abogó por reforzar la cooperación internacional para desmantelar las redes transnacionales de trata y tráfico de personas. Hizo un llamado a los Estados, el sector privado y la sociedad civil para asumir compromisos concretos en la lucha contra estas prácticas ilícitas.
Lee Ballester enfatizó que un control migratorio efectivo reduce la incidencia de delitos como la trata y el tráfico de personas. Señaló que la Dirección General de Migración (DGM) ha deportado más de 310,685 personas en situación irregular desde el año pasado hasta los primeros meses de este año. También informó que, en los últimos seis meses, la institución ha sometido a la justicia a 88 personas en 71 casos de trata, que han afectado a más de 400 víctimas, en su mayoría extranjeras.
Para combatir estos delitos, la DGM trabaja en conjunto con organismos especializados, incluyendo Interpol y la Organización Internacional de Migrantes (OIM). Entre las acciones implementadas destacan el intercambio de información con Interpol y otras agencias para combatir redes de trata, la repatriación voluntaria de migrantes en riesgo gestionada con la OIM y la modernización del control migratorio mediante la implementación de sistemas de identificación biométrica y bases de datos interconectados.
Ante estos desafíos, Lee Ballester subrayó la necesidad de fortalecer la Dirección General de Migración con más recursos humanos capacitados. Anunció que próximamente 160 agentes migratorios se graduarán bajo un nuevo estándar de entrenamiento. Además, destacó que se fortalecerá la infraestructura tecnológica con sistemas avanzados de análisis de riesgos y vigilancia fronteriza, reduciendo las brechas que facilitan la migración irregular.
Finalmente, el director de la DGM informó que las interdicciones migratorias continúan de manera permanente, y que desde enero a la fecha se han repatriado 64,615 ciudadanos haitianos por los cruces fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón. Con estas acciones, las autoridades buscan reforzar la seguridad fronteriza y combatir eficazmente el tráfico y la trata de personas en el país.
The post Director de Migración alerta sobre la trata y el tráfico de personas en RD appeared first on N Digital.
Actualidad, facebook, Nacionales, twitter, Últimas Noticias, Seguridad Fronteriza, Tráfico de migrantes, trata de personas en RD El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, advirtió que la trata y el tráfico de personas están estrechamente vinculados con la migración irregular y el crimen organizado transnacional, representando desafíos urgentes…
The post Director de Migración alerta sobre la trata y el tráfico de personas en RD appeared first on N Digital.